“Chau, me voy”, y se fue a viajar por ahí.

Hay una muchacha que lleva cuatro años viajando por ahí. Se llama Aniko Villalba, y según parece prefiere las zapatillas de deporte sencillas para andar por toda Latinoamérica, Asia y Europa. Desde niña supo soñar con todas sus fuerzas, con los puños cerrados, y así, aún con el espíritu de niña, lleva miles de kilómetros cumpliendo ese sueño desde que dijo, “chau, me voy“. Ahora como nómada, trabaja y duro. Nadie le paga por su blog pero para ella es un trabajo, el que más le gusta hacer. Ah, por cierto. También ella habla con el dulce acento del sur, y esto es lo que nos cuenta:

MOVIMIENTO LÍQUIDO:  ¿Crees que hoy día se está dando una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
ANIKO VILLALBA: Creo que el movimiento de personas por el mundo es algo que ocurre desde siempre. Antes se hacía para satisfacer necesidades básicas, hoy, en cambio, se puede hacer por elección. Los viajes no son algo nuevo, la diferencia es que antes no había manera de compartirlos en tiempo real, no estábamos tan comunicados y no sabíamos cuál era el destino de aquel que decidía emprender un viaje. Hoy, gracias a internet, podemos ver y leer las experiencias de esos viajeros desde nuestras casas, podemos conocer el mundo a través de ellos, podemos seguirlos virtualmente en su recorrido. Esto, en mi opinión, hace que cada vez más gente se anime a tomar el mismo camino: el de ser nómada.

ML: ¿Cuáles crees tú que son los motivos por los que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
AV: Creo que hay varios factores que nos impulsan al nomadismo. Por un lado las ganas de vivir una vida más feliz, por fuera de las estructuras socialmente impuestas. Por otro la curiosidad, las ganas de ver qué es lo que realmente ocurre en el mundo (más allá de lo que muestran los medios de comunicación). Y también los avances tecnológicos y, sobre todo, internet, que nos permiten trabajar desde cualquier parte del planeta.

ML: ¿Es el NUEVO NOMADISMO una moda o un modo nuevo de vida?
AV: Para mí es un nuevo modo de vida. Si alguien lo hace por moda, no creo que dure demasiado tiempo practicándolo. Aquél que decide ser nómada lo hace porque realmente está buscando satisfacer una necesidad personal, de crecimiento, de búsqueda y de satisfacción a través del movimiento.

ML: Si un verdadero viaje es ver los mismos paisajes con nueva mirada, ¿cuál es esa nueva mirada de hoy día? ¿Cómo conseguirla?
AV: Mirar sin prejuicios. Y viajar no solo para mirar paisajes, sino para mirar personas. Creo que tenemos que aprender a mirarnos sin esa desconfianza que nos inculcan los medios masivos. Mirarnos unos a otros como seres humanos y no como “un país”, “una religión”, “una raza”; y para conseguir esto lo importante es comprender que más allá de todas esas diferencias que nos separan, tenemos una humanidad en común que nos une.

ML: ¿Qué aportas tú y tu proyecto o trabajo a ese nuevo modo de vida?
AV: Intento motivar e inspirar a aquellos que quieren empezar pero aún no se animan. Busco derribar los prejuicios y los miedos de los viajeros en potencia, así como mostrarle a quienes me leen que es posible cumplir los sueños y vivir una vida feliz.

Podéis encontrar a Aniko en: “Viajando por ahí“.

Aniko Villalba (Viajando por ahí)

Aniko Villalba (Viajando por ahí)

 

Anuncios

2 thoughts on ““Chau, me voy”, y se fue a viajar por ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s