II FESTIVAL DE LA VIANDANZA: Presentación del Manifiesto de la Lentitud entre viajeros peligrosos.

El día lo anunció una fuerte tormenta, cielo plúmbeo y rayos y centellas sobre las cabezas de la provincia de Siena. El resto del fin de semana del II FESTIVAL DE LA VIANDANZA (Pequeños y grandes viajeros) fue soleado dentro y fuera de las personas que se reunieron en Monteriggioni, en la Toscana italiana.

Cientos de personas se acercaron a pie a través de la Vía Francígena, en bici desde distintos puntos de Italia, e incluso sobre un grupo de asnos, de los de cuatro patas y de verdad. Aunque según Alberto Conte, Director de Organización del Festival y Presidente de la Asociación MOVIMENTO LENTO, “el llegar por la Vía Francígena es sólo una excusa, ya que el camino no se queda aquí; se extiende por todo el mundo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Monteriggioni ningún caminante, ningún viandante molestaba. Ni siquiera los turistas que se acercaron y que se empaparon sin querer del espíritu del andar lento. “El peregrino es sin duda un elemento del paisaje e incita involuntariamente al turista a recorrer sus mismos pasos”, señala Alberto Conte.

Con el II FESTIVAL DE LA VIANDANZA se recupera una palabra en desuso, tanto en italiano como en español: la “viandanza”. Una palabra que para el Director Artístico del Festival, el poeta, escritor y caminante Luigi Nacci, “lleva en sí la filosofía evocativa del caminar con música, con danza”.

Según Nacci, el viandante no tiene etiqueta, no puede ser identificado con ninguna profesión en concreto, lo que lo hace universal e inmortal. Precisamente esto es lo que para Nacci, convierte al viandante en un ser revolucionario, sin posibilidad de ser chantajeado por ambiciones, vanidades o superficialidades.

rvd13
Y es que el andar es el acto antropológico por naturaleza, bien se haga en trayectos cortos o largos, puesto que todo ser humano es caminante desde que nace. Y por exensión, el andar hacia delante, lentamente, lo convierte en un ser revolucionario. Nacci recordó en su presentación, que como decía el Che Guevara, “no existen revoluciones que no se hagan en marcha”. No hay diferencia entre los que parten de sus casas buscando un camino lejano o simplemente van al trabajo andando. “El Festival es un festival de la humanidad, y en el centro está el ser humano que espera la única cosa que se puede encontrar en el camino, un verdadero amigo”, comentaba Luigi Nacci citando a Robert Louis Stevenson.

El fin de semana transcurrió en Monteriggioni en una fiesta. Una pequeña población circundada por una muralla medieval, se convirtió en un lugar abierto a sueños y experiencias. Así, se habló de las “Mujeres en el Camino” con diversas caminantes femeninas. Del poder de la bicicleta y de la poesía caminada en vez de leída, en la caminata que tuvo lugar a media noche entre los olivos de las orillas de la próxima Vía Francígena.

rvd12
Un grupo de Asnos, guiados por Massimo Montanari, hizo las delicias de mayores y pequeños, incluso de las estrellas de la Rai que se dieron cita como burros para superficialmente entretener al público televisivo. Y es que lo tradicional se vuelve exótico cuando se mira con nuevos ojos.

Nadie está excluido de poder ser un caminante, señalaron los miembros de la Asociación Clown Italia, de la Asociación El Camino Posible y la Asociación Discapacitados visibles, dejando bien patente que existen diferentes formas de caminar y todas son posibles si existe voluntad.

Una de las “estrellas” invitadas fue el escritor y caminante Wu Ming 2, un italiano perteneciente a un colectivo de pensadores y escritores llamados todos Wu Ming (“sin nombre” en chino) y que se diferencian los unos de los otros tan solo por el número. Con él se caminó con alevosía y nocturnidad hasta el Montemaggio, lugar de homenaje a los partisanos asesinados en la II Guerra Mundial, y en el que nos alojamos el grupo de periodistas acreditados en el festival.

rvd3Música, la del grupo alternativo italiano Têtes de bois, o la del espectáculo “Sin confines, hebreos y cíngaros”, amenizaron las noches de la Plaza principal de Monteriggioni, al tiempo de hacer pensar a través del lenguaje universal de la música, que todos nos podemos convertir en errantes, en exiliados y que la sociedad actual con la barbarie capitalista, nos está llevando a una especie de éxodo tácito a través de todo el mundo en busca no sólo de trabajo sino de algodones que nos llenen el alma. Al igual que el delicioso espectáculo titulado “Teatro sobre los dos pies”, un proyecto común y viandante entre la Escuela Teatro Metastasio de la Toscana y el Teatro Escuela de Aquitania. Ambos llevan a través de la Vía Francígena, y a pie, diversas obras mitad comedia mitad drama, con las que se trata de reflexionar de manera improvisada sobre nuestra sociedad.

Los jardines de Monteriggioni se llenaron de todo tipo de viandantes, ciclistas, escritores, poetas, peregrinos, etc. que a través de sus experiencias personales, ponían los dientes largos y los pies en marcha a quienes les escucharon atentamente. Como los participantes del MANIFIESTO DE LA LENTITUD, una iniciativa ideológica a largo plazo que se presentó en el II FESTIVAL DE LA VIANDANZA.

Con el MANIFIESTO DE LA LENTITUD, no se pretende crear un decálogo estéril de comportamiento, sino proyecto civil, un cambio de actitud que se llegue a extender por todo el mundo como una especie de pandemia de virus lentos, que pretenden contagiar la lentitud como un estilo de vida sostenible para las personas y para el planeta Tierra. El Manifiesto será ampliado a lo largo de diversas actividades que se desarrollarán próximamente. Según los participantes del Manifiesto, “si ralentizamos, producimos menos y pensamos más con la cabeza”.

Por eso, para ellos, el Manifiesto de la Lentitud debe ser político o no lo será nunca. Además de inclusivo y no exclusivo. Características que se dieron cita en el II FESTIVAL DE LA VIANDANZA organizado por la Asociación MOVIMENTO LENTO e ITINERARIA y que prepara ya su siguiente paso para el año próximo.
rvd11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s