VIA FRANCIGENA: Descubre la alternativa al Camino de Santiago. Y forma parte de ella.

MAPA VIA FRANCIGENA Pincha para ampliar la imagen

Pincha para ampliar la imagen

En los últimos años, el Camino de Santiago ha visto como crecía exponencialmente en el número de peregrinos, turistas y curiosos. Esto trae consigo un lado positivo y otro negativo. El recorrido Jacobeo y la información están muy bien desarrollados, lo que hace que llegar a Santiago de Compostela sea fácil y cómodo. Sin embargo, la presencia de miles de peregrinos convierten al Camino de Santiago en un largo paseo lleno de gente, eliminando todo posible resto de paz y tranquilidad. Al menos en los meses de primavera y sobre todo verano. El Camino de Santiago está masificado.

La VÍA FRANCÍGENA: Alternativa en Centro Europa

Se denomina VÍA FRANCÍGENA a la ruta de peregrinación de gran distancia entre la ciudad inglesa de Canterbury y Roma en Italia. Más de 2.000 kilómetros. La ruta más conocida de entre las que atravesaban toda Europa camino a la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo. Si bien existen otras rutas que llevan también a Roma y son llamadas VÍA FRANCÍGENA. 

El camino que va entre Canterbury (Inglaterra) y Roma (Italia) es uno de los recorridos más antiguos de nuestra cultura occidental. Razones militares, comerciales, religiosas… Se trata de la VIA FRANCÍGENA, llamada así por la enorme influencia francesa. Desde hace casi 30 años, resulta ser la alternativa de peregrinación al Camino de Santiago. Todavía queda mucho por hacer, balizar, señalizar, adecentar… para que pueda llegar a ser en cuanto a infraestructura y conocimiento similar a la ruta jacobea. En Italia e Inglaterra ya llevan delantera. Suiza y Francia se están preparando para crear no sólo una ruta turística sino un camino de culturas, transversal al que lleva a Santiago de Compostela.

Cuando todos los caminos van a Roma

organizatucaminoLA VÍA FRANCÍGENA HOY

A día de hoy la VÍA FRANCÍGENA queda lejos todavía de la afluencia de peregrinos del Camino de Santiago, sin embargo aumentan los caminantes que buscan alternativa a la ruta jacobea debido a la alta presencia de personas. Asimismo, hay peregrinos osados que cada vez más buscan su viaje hacia Jerusalén a través deGreciaTurquía y el Oriente Próximo. Sin embargo Roma queda como un itinerario más accesible dado que además de ciudad eterna y de índole religioso, es un recurso turístico para millones de visitantes de todo el mundo. La capital de la Cristiandad es sin duda no sólo un lugar para creyentes sino también para turistas, lo que hace que la VÍA FRANCÍGENA sea una manera diferente de llegar a Roma.

Así las cosas, tanto los caminos a Santiago como a Roma, hablan incluso hoy día de siglos de Historia de construcción europea. Cada uno a su manera. Y es precisamente esta riqueza, todavía perenne, la que llama la atención a nuestros paisanos contemporáneos. Y mientras se lanzan a los caminos y carreteras, bien a pie, en bicicleta u otros medios, contribuyen sin querer a la construcción de una Europa necesitada siempre de estar unida. Los peregrinos de nuestro tiempo no son más locos que los de la Edad Media cuando toman los caminos de peregrinación en busca de su propia historia personal.

Para más información: Página de la VÍA FRANCÍGENA EN ESPAÑOL

MAPA VIA FRANCIGENA Pincha para ampliar la imagen

Pincha para ampliar la imagen

Anuncios

4 thoughts on “VIA FRANCIGENA: Descubre la alternativa al Camino de Santiago. Y forma parte de ella.

  1. Una alternativa super interesante… aunque me pregunto yo, tendría que entrenar para hacer la ruta? Ahora en serio, me parece un interario genial… Ojalá algún día pueda hacerlo! 😉

  2. Qué idea tan estupenda!! Yo no he hecho ni el camino de santiago ni esta pero desde que sigo este blog (los viajeros caminantes tipo Leigh Fermor me quitan el sueno!) me imagino haciendo ese viejo camino europeo. Estaré atento a ver los resultados de este excelente iniciativa. Ah, me ha encantando eso de abrir un poco el grupo e incluirnos a los latinoamericanos. Esa es una buena idea, fortalecer lazos entre viajeros espanoles y latinos que sobre el mar que nos separa se construyan puentes como este. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s