El viajero no debería escribir sobre la isla griega de Megisti o Kastellorizzo…

Localización de Megisti (Grecia)

Localización de Megisti (Grecia)

…porque empezarán los turistas a aparecer en masa a este pequeño paraíso.  Pero lo hago. Está en Grecia. Una de las islas más pequeñas del Dodecaneso. Un buen lugar para todos aquellos que tengan una edad para asentar la cabeza o seguir perdiéndose por el mundo. O una interesante opción para ir de Grecia a Turquía por la puerta de atrás. Y es que esta pequeña islita llena de sosiego, se encuentra a 130 kms al Este de la isla de Rodas y a tan sólo 2,5 kms de la costa turca, la cual se ve con total cercanía. A tan sólo 5 kms se puede llegar a la localidad turca de Kas a través de embarcaciones que zarpan desde Megisti de vez en cuando. Ya se sabe, tranquilidad mediterránea. Una niña perdida con muchos nombre. Megisti. Kastellorizzo, Meis… 430 habitantes tan solo. Y que no se le ocurra a nadie más vivir allí, ni siquiera los eventuales turistas que en ocasionales cruceros se acercan a Kastellorizzo como algo exótico y remoto de las islas griegas.

Al viajero, enamorado de esta isla desde que vio la película italiana “Mediterráneo”, ganadora del Óscar en 1991 a la mejor película extranjera, le fascina no sólo los tejados y fachadas mezcla entre azules, rojos y blancos, como si fuera un muestrario de Pantone. Sino sobre todo la exhuberancia del lugar en el que no pasa nada. Pero nada. Realmente nada. Y lo curioso es que fue un  lugar de extraordinario comercio hasta el control otomano de la isla en 1552. Y es que esta isla ha pasado de mano en mano, como una moneda chiquita pero valiosa estratégicamente. En ella han depositado sus haberes y sus posaderas, griegos, otomanos, turcos, italianos… y ninguno se ha preocupado más que de dejar huellas de destructor paso que todavía a día de hoy se reflejan en las paredes rotas y llorosas del interior de la localidad y de la isla. Para llorar y secarse las lágrimas, nada como subir al único monte de la isla, una especie de “Castillo Rojo” que dio el nombre y semejanza a Kastellorizzo.

Para llegar: desde Rodas. Para alojarse: poco alojamiento, a menos que seas griego y tengas una casita en medio de la isla, algo que suele ser muy frecuente.  Para disfrutar, toda la vida. Si el que escribe se pierde, se encontrará en Megisti de nuevo, para hacer como los nativos, vivir de la pesca. Pero que nadie vaya a buscarlo.

Panorámica de Megisti

Panorámica de Megisti

"Sufriendo" un poco en Megisti

“Sufriendo” un poco en Megisti

Al fondo las luces de Turquía desde Megisti

Al fondo las luces de Turquía desde Megisti

Anuncios

5 thoughts on “El viajero no debería escribir sobre la isla griega de Megisti o Kastellorizzo…

  1. Este post se merece ser compartido en twitter y FB; pero la advertencia del autor me hace temeroso de difundirlo. Así que el blog se lo guarda como uno de esos paraísos secretos. Lo que si utilizaremos es la película en nuestra sección del muro de los viernes del FB 🙂

    • J.A., ten cuidado cuando veas esa peli. Es deliciosamente tiránica con quien anda decidiendo un estilo de vida.
      Cita del Sargento Lorusso en la peli: “La vida no es suficiente. Una vida no es suficiente para mí. No hay suficientes días. Demasiadas cosas para hacer, demasiadas ideas. Cada puesta de sol me molesta porque otro día ha pasado.”
      Hala ya tenéis lugar para ir. Y vida para sentir.
      Abrazo
      R

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s