VÍA FRANCÍGENA

Cuando todos los caminos van a Roma

Se denomina VÍA FRANCÍGENA a la ruta de peregrinación de gran distancia entre la ciudad inglesa de Canterbury y Roma en Italia. Más de 2.000 kilómetros. La ruta más conocida de entre las que atravesaban toda Europa camino a la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo. Si bien existen otras rutas que llevan también a Roma y son llamadas VÍA FRANCÍGENA. 

Resulta ser la gran autopista de Europa. Desde una temprana Edad Media en la  un tal Sigerico, que con 40 años fue nombrado Obispo, hizo que sus sandalias le llevasen desde Canterbury, ciudad en la que residía, hasta Roma. Mientras unos dan la vuelta al mundo en 80 días, Sigerico llevó a cabo su camino en otros 80 días, de los del año 990. Unos 20 kms por jornada.

LA RUTA

MAPA VIA FRANCIGENA Pincha para ampliar la imagen

Pincha para ampliar la imagen

La ruta hoy día no está ciertamente acondicionada en su totalidad. Cada tramo de vía está a merced de los intereses turísticos y por ende económicos de las regiones por las que pasa. Así por ejemplo en Francia, cada región es la que se encarga de señalizar y balizar cada tramo de la Vía. Esto hace que resulte dificultoso encontrar el camino. Asimismo, si bien existen algunos libros sobre el recorrido, prácticamente ninguno la recorre en su totalidad. Ni siquiera hay un mapa completo. Sólo Italia es el país que más se ha preocupado por recuperar la vía en los últimos años. Esto ha hecho que tal y como ocurre con el Camino de Santiago, sólo se considere la Vía desde la parte italiana, desde el Valle de Aosta. Como el Camino de Santiago se considera casi sólo desde los Pirineos, en su parte española.

LA VÍA FRANCÍGENA HOY
A día de hoy la VÍA FRANCÍGENA queda lejos todavía de la afluencia de peregrinos del Camino de Santiago, sin embargo aumentan los caminantes que buscan alternativa a la ruta jacobea debido a la alta presencia de personas. Asimismo, hay peregrinos osados que cada vez más buscan su viaje hacia Jerusalén a través deGreciaTurquía y el Oriente Próximo. Sin embargo Roma queda como un itinerario más accesible dado que además de ciudad eterna y de índole religioso, es un recurso turístico para millones de visitantes de todo el mundo. La capital de la Cristiandad es sin duda no sólo un lugar para creyentes sino también para turistas, lo que hace que la VÍA FRANCÍGENA sea una manera diferente de llegar a Roma.

Así las cosas, tanto los caminos a Santiago como a Roma, hablan incluso hoy día de siglos de Historia de construcción europea. Cada uno a su manera. Y es precisamente esta riqueza, todavía perenne, la que llama la atención a nuestros paisanos contemporáneos. Y mientras se lanzan a los caminos y carreteras, bien a pie, en bicicleta u otros medios, contribuyen sin querer a la construcción de una Europa necesitada siempre de estar unida. Los peregrinos de nuestro tiempo no son más locos que los de la Edad Media cuando toman los caminos de peregrinación en busca de su propia historia personal.

Para más información: Página de la VÍA FRANCÍGENA EN ESPAÑOL

MAPA VIA FRANCIGENA Pincha para ampliar la imagen

Pincha para ampliar la imagen

8 thoughts on “VÍA FRANCÍGENA

  1. El próximo mes de mayo quiero empezar la vía, quiero tener la oportunidad de disfrutar de ella, a pesar de las muchas y grandes dificultades que me esperan; pero, con la ayuda de Dios, tratare de cumplir mi promesa

  2. Hola! Que ilusión me hace encontrar este blog. Me he estado preparando todo el año, aunque ahora estoy de “vacaciones” ya tengo la mochila preparada y ultimando detalles para salir desde Roma hacia Santiago. Como bien dices espero “confíar en la bondad de las gentes de tierras lejanas y hostiles, deseando comprobar si la hostilidad y lejanía están más cerca de lo que pensamos o la bondad y el calor de la acogida”. Salgo sin apenas presupesto huyendo de esta supuesta crisis que para mi es la oportunidad de emprender esta aventura. Un saludo de corazón.

  3. por favor informacion via francigena… hay albergues…??’ donde dormir es como el camino de santigao… un peregrino compostelano

    • Hola Eduardo. Un saludo desde Pontarlier en Francia encarando Suiza. Hasta ahora en Francia casi no hay albergues. Ha sido difícil. En Suiza hay menos. La parte italiana es la que está mejor preparada como el Camino de Santiago.
      Pero hay otras opciones. Dime cuándo y desde dónde la quieres hacer y te informaré.
      Un saludo

  4. GRacias por el excelente relato. Es por este tipo de narrativas y de personas como tu que me he decidido a embarcarme en un viaje similar. Aunque en mi caso seria por el area de Mexico y Centro America. Muy pronto empezare ese reto y tu blog me servira de guia, gracias de nuevo y buen trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s