Museo Ettore Guatelli: El Síndrome de Diógenes hecho arte

Ettore Guatelli

Ettore Guatelli

En Italia, en los Apeninos, existió un profesor de escuela, llamado Ettore Guatelli  (1921-2000) que por una extraña enfermedad no pudo ser granjero, como su padre. Y que tras abandonar el ejército italiano para pertenecer a las brigadas antifascistas, frecuentó poetas y escritores italianos de la posguerra. Un hombre lleno de cultura, y amor por la educación que por necesidad empezó a acudir a los almacenes de objetos en desuso para abastecer la escuela de la que fue director.

Hormas de zapatos ordenadas en el Museo Ettore Guatelli

Hormas de zapatos ordenadas en el Museo Ettore Guatelli

Allí descubrió el amor por las cosas que ya no valen nada. Objetos llenos vacíos de utilidad y llenos de experiencia pasada a los que dotó de una sensibilidad artística al empezar a coleccionarlas en la antigua granja familiar de la localidad italiana de Ozzano Taro, a unos 20 kilómetros de Parma y de Fidenza. Allí su sobrino, un hombre igualmente rudo, conserva los casi 100.000 objetos de la colección en el actual Museo de lo Cotidiano, Ettore Guatelli.

Objetos de uso cotidiano cubren todas las paredes y techos del Museo de lo Cotidiano, Ettore Guatelli, este extraordinario museo donde los objetos se encuentran perfectamente ordenados siguiendo motivos geométricos y creando un efecto escenográfico cargo de sugestiones visuales.

El visitante se verá sorprendido por la sensación de ver cómo los objetos cobran vida propia. Todo es objetos, cosas. Y con el calor tórrido del mes de julio, es fácil verse adormecido entre juguetes, despertadores, máquinas de coser o de escribir, cascos de guerras, azadas, calcetines y zapatos viejos, sombreros hechos con latas viejas, y todo tipo de objeto inservible aparentemente.

Ettore Guatelli, dedicó gran parte de su existencia casi con una obsesión desmedida, y que hoy, gracias a la Fundación Museo de lo Cotidiano, Ettore Guatelli, acoge visitantes de todo el mundo. El Museo es actualmente administrado por la Fundación Museo de lo Cotidiano, Ettore Guatelli, creada para conservar la herencia Ettore Guatelliy así dar vida a un museo que es el Síndrome de Diógenes hecho arte.

Un Museo que sorprende al peregrino de la VIA FRANCÍGENA y al que sólo se accede con algo de curiosidad y preguntando a las personas adecuadas.

Cómo llegar:

  • El Museo de lo Cotidiano, Ettore Guatelli se encuentra en Ozzano Taro, Collecchio, a 20 km de Parma y a 6 Km de Fornovo.
  • De Parma: Se puede legar fácilmente por la Strada Statale 62 Cisa, en dirección de La Spezia. El museo se encuentra a la salida del pueblo de Ozzano, a la izquierda, enfrente de la gasolinería TAMOIL.
  • De Milán o La Spezia: salida Fornovo Taro, en dirección de Parma. Después de algunos kilómetros, después del pueblo de Riccó, a la derecha.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s