WWOOFING: Tierra, solidaridad, personas, ecología, y mucho trabajo.

woofing1Con una palabra algo extraña, en este caso WWOOFING, o WOOFINGse demuestra una vez más por un lado la necesidad de una búsqueda de una nueva forma de vida, y por otro el éxito de la solidaridad y cooperación interpersonal.

Pero, ¿qué es el WWOOFING y para qué sirve? Traducción rápida: World Wide Opportunities on Organic Farms, que al castellano viene a ser algo así como “Oportunidades en granjas orgánicas de todo el mundo”. Es decir, trabajo voluntario en granjas orgánicas o explotaciones ecológicas a cambio de alojamiento y comida. En principio el trabajo se adecúa a las necesidades del lugar al que vayamos a trabajar, es decir que no siempre se tiene que acabar en un huerto o limpiando las granjas. El voluntario puede acabar colaborando en otras labores como limpiezas de cocinas,elaborando quesos, pan, pastas… Dando clases de apoyo a niños…

Y ciertamente puede resultar muy interesante además de algo duro. No nos olvidemos que estamos hablando de trabajo.

¿Y dónde está lo positivo, la ventaja?

Desde luego lo primero es el hacerlo en un país nuevo o diferente si uno se decide a ello. Pero cuidado, no todo es romántico. Mucha
gente se embarca en el WWOOFING sólo por ir a un país diferente, por viajar. Y no desmerece esta opción. Ahora bien, el trabajo como
voluntario en una granja orgánica es algo más que “un trabajillo” en el extranjero. Sobra decir que es lo mismo que trabajar como voluntario en una ONG. La prioridad no debe ser únicamente la del “viajar”.

Hay numerosas granjas en tu propio país que acogen igualmente a personas interesadas en aprender, trabajar, colaborar y compartir.

El WWOOFING es una nueva filosofía. Y en ella se prima el trabajo, la colaboración, la cooperación, la solidaridad, y la ecología. En el
orden que se quiera. El WWOOFING o WOOFING no son unas vacaciones low cost. Es participar en una nueva forma de vida de cara al futuro rompiendo los esquemas de consumo capitalista actual así como las estructuras laborales de un sistema caduco y obsoleto sin futuro. El woofer, o participante de dicho programa, aprende diversas labores nuevas relacionadas con el trabajo agrícola y ganadero desde una perspectiva orgánica y ecológica. Pero aprende asimismo a trabajar en cooperación, en equipo dando lo mejor de sí.

El WWOOFING es un voluntariado con un sentido amplio, en el que se aprende de agricultura ecológica práctica, vida rural, auténtica sostenibilidad,
intercambio cultural, contacto con la naturaleza, autorealización… por mencionar algunos de los temas que implica.

Es una revolución personal, seria, de la mano de los mejores valores de la sociedad y de la tierra. A ello vamos.

En resumen:

¿Que hacen en WWOOF?

  • Es un intercambio ayuda voluntaria por comida, alojamiento, idioma y, oportunidades para aprender cosas nuevas tanto de la agricultura como diversas artes.
  • Este portal web vincula a personas que quieren ser voluntarios en granjas con los propietarios de las mismas.
  • Publican listas de granjas orgánicas, pequeñas propiedades y jardineros que necesitan la ayuda de voluntarios en determinados momentos.
  • Los voluntarios suelen vivir como parte de la familia.
  • Los voluntarios no pagan por su estancia en la granjas. Tampoco se recibe ninguna remuneración por el servicio ofrecido hacia ellas más que la de alojamiento y comida. Aunque, la WWOOF, si cobra una pequeña cuota por su servicio para mantenimiento de el portal web. Poco dinero.

¿Cómo participar?
Para hacerte miembro hay que pagar una cantidad anual que puede estar en torno a los 20€, tras lo cual te envían un libro-directorio a tu casa con la información de las granjas, etc.

Algunos enlaces

Granja en el norte de Francia

Granja en el norte de Francia

Granja en el norte de Francia

Granja en el norte de Francia

.

Anuncios

3 thoughts on “WWOOFING: Tierra, solidaridad, personas, ecología, y mucho trabajo.

  1. Hola a todos, me llamo Cari, soy enfermera y tengo una pequeña huerta ecológica en Cartagena. Me he metido por la pag de wwoof en Francia porque deseo irme en octubre, el día 10 ( mis vacaciones) a una granja ecológica a este país ,y compruebo que es bastante complicado el hacerse wwoofer: resulta que tengo que enviar una solicitud de adhesión a través del correo ordinario (modelo de solicitud impreso que ya tengo cumplimentado), pero no encuentro un nº de cuenta para hacer el ingreso de los 20 euros. Me gustaría orientación en el caso de que alguien tenga superada esta prueba
    Un saludo cordial

  2. Vaya me parece muy interesante, cómo podemos entrar en contacto ya que me gustaría tener esa experiencia y colaborar???

  3. me gusta mucho la idea, cuando se dé la oportunidad en verdad que tenemos considerado realizar este tipo de cange tanto por la experiencia como por el ayudar a los demás, saludos Raúl!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s