Jesús viajó a Transnistria. ¿Te atreves a decir dónde está ese país?

Localización de Transnistria

Localización de Transnistria

Hay un tipo alicantino, un viajero, escritor freelance, amante de idiomas del marketing online etc. que en un alarde de rizar el rizo se fue a Transnistria. No lo intentes buscar en los mapas ni en la bola del mundo, ya que no lo vas a encontrar. Aunque exista entre Moldavia y Ucrania. Se llama Jesús Martínez Reneo y no se le achicaron los prejuicios al decidir viajar a la conocida como República Moldava Pridnestroviana o Pridnestrovia. Un viaje a uno de los cuartos oscuros de la antigua Unión Soviética que permanece gris y desgobernada por dudosos intereses particulares.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Qué te hizo llegar a Transnistria, qué te hizo elegir ese destino?
JESÚS MARTÍNEZ RENEO (VERO4TRAVEL): En primer lugar, queríamos llegar un poco más lejos, estábamos cansados de un viaje idílico, a un país normal donde todo era fácil, queríamos algo que nos pusiese a prueba, ver hasta que punto eramos aventureros. Nuestro objetivo también fue poner a esa región desconocida en el mapa, ofrecer al resto de viajeros que es Transnistria, su localización, a que se dedican y que tiene para visitar. Por cierto, lo hemos conseguido ya que mucha gente nos visita, nos comenta y eso es lo que más nos halaga. Y otra razón es que queríamos visitar ”la otra Europa”, países como Ucrania y Moldavia, aunque Polonia fue nuestro trampolín para esta aventura.

Restos soviéticos

Restos soviéticos

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Qué idea tenías de esa región cuando fuiste y después?
 JESÚS MARTÍNEZ RENEO (VERO4TRAVEL): La imagen no me cambió mucho ya que todos sabemos como eran y es (en este caso) las repúblicas soviéticas, una lavada de imagen por todos lados desde mi punto de vista. Pero claro imagínate que antes de viajar habíamos leído que no nos garantizaban protección diplomática, que si alguien nos quiere secuestrar, asesinar, vender nuestros órganos quedaría impune ya que España , o cualquier país soberano no puede interceder por ti en un país no reconocido, estas a su merced. Para mas inri, cuentan con 4 toneladas de armamento de la antigua URSS , que por cierto suministran a los países africanos como Somalia. Al llegar allí me dí cuenta que todo lo que había leído era verdad, ya queme encontré ese armamento. Os pongo en situación, nada más ver la frontera, nos sacaron del autobús unos militares con la cruz roja y la hoz y el martillo mientras nos apuntaban con un rifle, y veíamos tanques por todos lados. Otra cosa son los ciudadanos, gente normal, de a pie, con sus hijos caminando por la calle tranquilamente en ese sentido no tuvimos ningún problema.

Todo recuerda a la antigua URSS en Transnistria

Todo recuerda a la antigua URSS en Transnistria

MOVIMIENTO LÍQUIDO: En una región tan inhóspita como Transnistria, ¿quien viaja? ¿Es fácil encontrar viajeros allí?
JESÚS MARTÍNEZ RENEO (VERO4TRAVEL): Sinceramente no. Yo creo que los españoles que han estado allí se pueden contar con los dedos de una mano. Para que los lectores se hagan una idea en el autobús donde íbamos eran todos transnistrios y moldavos , solo nosotros tres eramos los viajeros.

Algo muy curioso y que nos impactó muchísimo es ver los pasaportes de la extinta URSS en funcionamiento, los transnistrios del autobús utilizaban ese pasaporte de los años 80 escrito a mano, la verdad es que nos quedamos estupefactos.


En Tiraspol, la capital, no encontramos a nadie de visita durante todo el día los únicos viajeros eramos nosotros.

Yo creo que es normal ya que si tienes una familia no vas a adentrarte a un país donde no existen derechos, donde puedes entrar y no salir, es bastante arriesgado y creo que hay momentos en la vida para viajar a este tipo de lugares y ese, fue nuestro momento, lo necesitábamos. Lo curioso es que cuando nos reunimos los tres a veces surge el tema y siempre existe una cierta nostalgia.

Recuerdo a los muertos en la Guerra Civil de los años 90

Recuerdo a los muertos en la Guerra Civil de los años 90

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Por qué uno debería ir a Transnistria? ¿Por qué uno NO debería viajar allí?
JESÚS MARTÍNEZ RENEO (VERO4TRAVEL): Realmente se me ocurren muchas mas opciones por la cual uno no debería viajar allí, pero voy a intentar ser positivo.

Uno debe visitar Tiraspol y Transnistria por que es una manera de auto-evaluarse, ver hasta donde es capaz por perseguir una afición, hobby o modo de vida como puede ser viajar. Vivir una experiencia única en un país cerrado donde existen riesgos y tener la satisfacción de visitar un lugar tan inhóspito. Que dicho sea de paso, a mucha gente le interesa, ya que cuando habla de él, las personas te escuchan con mucha atención, recuerdo a un amigo que me dijo ‘’Me lo estoy imaginando en blanco y negro’’.

Las razones por la cual uno no debería viajar allí son muchísimas, la peligrosidad, la inseguridad, la falta de derechos, el país se dedica al contrabando de armas, residen los mafiosos rusos, ya que allí nadie puede ir a detenerlos. Y según cuentan todavía existe la KGB y está entre sus tierras.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: Podrías comentarnos un momento impactante en Transnistria?
JESÚS MARTÍNEZ RENEO (VERO4TRAVEL): Simplemente estuvimos un día que es lo que ‘’el visado’’ te permite, pero nos pasaron y vimos cosas que no eran normales. En primer lugar Transnistria pertenece oficialmente a Moldavia y este a su vez es el país más pobre de Europa, pues nos encontramos un campo de fútbol de 5 estrellas, el choque es increíble. Caminando nos encontramos las embajadas de Abjasia del sur y Osetia dos países que se reconocen entre ellos, nadie más los reconoce.

Después nos encontramos en la plaza principal del país un tanque de guerra, cuando lo normal es ver una estatua, o una fuente.  Eso dice mucho del país en el que estás visitando.

Plaza en Transnistria con un tanque como estatua

Plaza en Transnistria con un tanque como estatua

Utilizar rublos transnistrios, una moneda no reconocida, en ese momento cambiamos euros por dinero, pero que tiene el mismo valor que los del monopoli, todavía guardo en casa algunos billetes y monedas. Y por último ver la estatua de Lenin tamaño gigante en el parlamento fue algo que nos dejo boquiabiertos, uno cree que la URSS se extinguió, que ya no existe, que los comunistas no tienen fuerza, pues amigos lectores en Transnistria tienen su último reducto.

Parlamento de Transnistria

Parlamento de Transnistria

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Para ti viajar es una moda o un modo de vida? ¿Y para el resto de personas hoy día?
JESÚS MARTÍNEZ RENEO (VERO4TRAVEL): Para mi sin duda es un modo de vida, algo que he mamado desde pequeño. Sinceramente mi cabeza no entiende como puede ser una moda, como alguien puede sentir eso. Viajar es una parte de mí, algo con lo que he nacido y necesito hacerlo continuamente, ya sea al país más lejano, o al pueblo de al lado. Siempre en busca de aventuras.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Por qué crees tú que viaja tanto hoy día las personas?
JESÚS MARTÍNEZ RENEO (VERO4TRAVEL): Creo que la globalización, la educación y las compañías low cost han influido mucho en esto. En primer lugar, centrándonos en la UE, viajar sin necesitar visado, sin restricciones es una ventaja grandísima. La educación ha influido en el aprendizaje de lenguas, cuando una persona es culta le gustan los museos, visitar el arte, las experiencias y todo eso es enriquecedor para el ser humano, y viajar es una de las maneras más bonitas de aprendizaje.

Jesús Martínez Reneo de Vero4Travel

Jesús Martínez Reneo de Vero4Travel

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Es el viaje una búsqueda? ¿Qué buscamos?
JESÚS MARTÍNEZ RENEO (VERO4TRAVEL): En primer lugar el aprendizaje continuo, la experiencia, desarrollar la empatía , valorar más las pequeñas cosas. Buscamos dar alas al espíritu aventurero que todos tenemos , dar riendas a la libertad, al sentirse ciudadano del mundo. En definitiva, buscamos el bienestar y la felicidad.

Para saber más sobre Transnistria: ”El último reducto de la Unión Soviética’‘.

Vero4travel nunca viaja solo, que lo hace acompañado de sus travellers, en este caso, El traveller Stalinslav Petrov es el que representa a esta región. ¿Te gustaría conseguir uno? Es muy fácil y puedes conseguirlo a coste 0, pincha aquí.

Anuncios

2 thoughts on “Jesús viajó a Transnistria. ¿Te atreves a decir dónde está ese país?

  1. Es un honor ser entrevistado por mi amigo bloggero Raul. La descripción me ha encantado. La verdad es que gracias a este tipo de entrevistas estoy consiguiendo lo que buscaba, dar difusión a este país y ponerlo en el mapa, luego cada cual que decida visitarlo o no.

    pd: Siento la calidad de las imágenes, nos comentaron que estaba prohíbido hacer fotos a determinada simbologia, y saqué el móvil lo más rápido posible.

    Jesús Martínez
    Vero4travel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s