Para disfrutar de un buen viaje debes tener una China en el zapato

Una China en el zapato han llevado 4 jóvenes mochileros, durante 28 días, 6.900 kilómetros y 14 ciudades de ese país. Un grupo de amigos y amantes de los pandas, (de los animales, no de los coches…) que se hicieron mayores tras unos cuantos viajes con sus familias cuando comenzaron a recorrer el mundo juntos y por su cuenta. Viajando siempre de una manera modesta, con lo básico, es decir, buen humor y ganas de aventura. Para Una China en el zapato, viajar es conocer nuevos lugares y culturas, pero también poner a prueba la capacidad de desprendernos de muchas cosas del día a día que realmente no son importantes. Lo demás es China de la cabeza a los pies de una manera cercana y divertida. Como divertido habría sido pasar toda la noche en un prostíbulo en Macao.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Qué os hace elegir los destinos a los que vais?
UNA CHINA EN EL ZAPATO:
El destino siempre es importante, pero nunca ha sido para nosotros un factor determinante. El viaje existe. Después influyen otros factores en la elección del destino, como el tiempo del que dispongamos, el momento del año que sea o, evidentemente, las ganas que tengamos de conocer un lugar en concreto. En el caso de China, por ejemplo, nos resultaba un destino interesante por el gran salto cultural -y casi temporal- que suponía. China nos devolvió esa ilusión de un primer viaje, la inocencia de llegar a un lugar absolutamente desconocido y verte en situaciones totalmente diferentes a las de la rutina diaria. Aunque no de manera radical, fue un pequeño escape a la globalización que hace que la mayoría de países en la actualidad se asemejen.

Una China en el zapato en la Gran Muralla de..

Una China en el zapato en la Gran Muralla de..

ML: ¿Es fácil encontrar viajeros como vosotros por el mundo?¿Y de otro tipo?
UNA CHINA EN EL ZAPATO:
Hay muchos, muchísimos viajeros como nosotros. Mochileros que llevan lo justo en el bolsillo, porque lo llevan cargado de inquietud e ilusión. Quizás a la gente le suele llamar más la atención que seamos un grupo relativamente numeroso que consigue moverse y organizarse, y nunca -o casi nunca- perder el buen humor. También podemos decir que, si por algo destacamos, es por contar nuestros viajes en pequeños vídeos, mostrando las imágenes y los detalles más espectaculares de cada lugar de una manera entretenida. El destino también hace mucho. En Europa es fácil encontrar solitarios, parejas o grupos de todo tipo que están haciendo un viaje. En China, en cambio, encontramos muchísimas más parejas de mochileros.

Por otro lado, claro está que nosotros hacemos un tipo de turismo, y que hay otras muchas maneras de viajar, ya sea por priorizar ciertas comodidades sobre otras cosas o simplemente porque tengan intereses diferentes a la hora de visitar un lugar.

Una China en el zapato en Guilin-Yangshuo

Una China en el zapato en Guilin-Yangshuo

ML: ¿Porqué uno debería hacer un viaje?
UNA CHINA EN EL ZAPATO:
Porque es una lástima que, habiendo tanto mundo ahí fuera, alguien no conozca nada más que la ciudad en la que vive, y a duras penas. Es fácil acomodarse a un sitio, pero viajar también ayuda a disfrutar más aún de nuestro hogar. Viajar te libera de pudores y prejuicios, de excesivas precauciones. Aviva la capacidad de improvisar de uno mismo. Esto ocurre en cualquier destino que se elija. Con el tiempo, claro está, ganas seguridad. Uno de nuestros primeros viajes, un Interrail por Europa, fue medido y planeado rigurosamente. Al año siguiente, cogimos el coche e improvisamos una ruta, también por Europa.

Cada día era algo nuevo, despertábamos sin saber dónde dormiríamos esa noche, dónde podríamos plantar nuestra tienda de campaña. China tampoco fue un viaje excesivamente preparado, y está claro que allí teníamos que estar más atentos que nunca. El lenguaje, el salto cultural y el diferente funcionamiento del país en general eran retos que debíamos superar.

ML: ¿Para vosotros viajar es una moda o un modo de vida? ¿Y para el resto de personas hoy día?
UNA CHINA EN EL ZAPATO:
Para nosotros viajar es un modo de vida, aunque hoy en día es muy difícil vivir viajando, tenemos muchas ataduras. También es cierto que es inevitable echar raíces en algún sitio o con algunas personas, y esto no es algo malo. Al final, podríamos decir que viajar es una manera de regir tu vida. Durante el viaje, descubres mundos que, si te dejas sorprender, tienen mucho que aportarte. Y, al volver a casa, te darás cuenta de que puedes aplicar mucho de lo que has aprendido en tu rutina. Viajar no es una moda, aunque esté de moda, eso es cierto. Los transportes y alojamientos de bajo coste, los medios de comunicación mostrándonos imágenes de todo el mundo, las redes sociales hablándonos de gente normal y corriente que cruza la Tierra. Son factores que han favorecido a esta fiebre de viajar. Pero a quién podemos culpar por hacer que la gente se decida a aventurarse y por plantar ese interés en su cabeza. Animamos, eso sí, a que cada uno haga suyo el viaje, y sea dueño de su camino.

Una China en el zapato en Shangai

Una China en el zapato en Shangai

ML: ¿Por qué creéis que viaja tanto hoy día las personas?
UNA CHINA EN EL ZAPATO:
Dejando a un lado todos esos aspectos que citábamos en la anterior pregunta, y toda posible crítica a la comercialización del turismo, es cierto que debemos reconocer el fácil acceso a la información de hoy en día. Cuando viajamos, no nos queremos ni imaginar cómo podríamos haberlo hecho hace años, cuando no había manera de planificar un viaje desde casa con un ordenador, o cuando las ciudades no estuvieran tan preparadas para acoger a miles de visitantes. Hay una infraestructura muy grande de oficinas de turismo, páginas web, alojamientos y atracciones turísticas que suponen un colchón de seguridad para el que viaja. Son estructuras que se repiten hasta en China, aunque de distinta manera. Es imposible que olvidemos los trenes abarrotados que tomamos, o las divertidas situaciones que vivimos por la barrera del lenguaje. Eso sí, desarrollamos nuestra faceta mímica más que nunca.

ML: ¿Es el viaje una búsqueda? ¿Qué buscamos?
UNA CHINA EN EL ZAPATO:
Cada persona busca cosas diferentes. Nosotros nos quedamos con la vuelta a lo básico, y siempre, siempre, con las diferencias culturales que puedan enriquecer nuestra vida. Para haceros una idea un poco mejor sobre nuestra búsqueda personal, os animamos a ver los vídeos de nuestra actual aventura, Una China en el zapato, todo un mes a lo largo y ancho de China.

Anuncios

One thought on “Para disfrutar de un buen viaje debes tener una China en el zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s