Plántate en bicicleta en Irán y planta un árbol con Aitor y Laura

Deshacerse de un piso a medio pagar para viajar por el mundo en bici, con tu pareja, e intentar concienciar a la gente de la necesidad de plantar árboles, es una idea de locos, y de… Aitor Iñiguitz y Laura Martínez. Realmente muy diferentes a ti que no te atreves a pensar en grande. ¡Plántate! Así van gritando al mundo. PLÁNTATE ante el  mundo con una nueva actitud, lenta, pausada y ecológica. Ahora les he perdido el rastro, pero les supongo en Irán, cerca de Teherán y dirección Este, donde transmitirán a través de lenguaje no verbal y de fotografías de sus anteriores viajes, la necesidad de plantar árboles autóctonos contra la deforestación. Lo mismo que hicieron atravesando toda África para llegar hasta la  India en bici.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Qué os hace elegir los destinos a los que vais?
AITOR Y LAURA (PLÁNTATE): Muchas veces lo que nos hace elegir o cambiar un destino son los encuentros, las gentes que encontramos y que nos cuentan sobre lugares que visitaron o conocen. El encuentro con alguien muchas veces a cambiado nuestros planes. Normalmente marcamos una dirección pero una vez dentro del país las “S” empiezan a dibujar nuestro recorrido. Al no tener prisa, al no estar limitados por el tiempo, nos lo podemos permitir y eso nos hace sentir inmensamente ricos.

La motivación para ir a un sitio en nuestro caso no suele ser visitar bellas arquitecturas, ruinas o museos. A ambos nos atrae más la belleza de un espacio natural que cualquier construccion humana, ambos también coincidimos (y cuanto mas viajamos más nos sucede)  en evitar ciudades y sitios turísticos.

ML: ¿Es fácil encontrar viajeros como vosotros por el mundo?¿Y de otro tipo?
AITOR Y LAURA (PLÁNTATE): Si “viajeros como nosotros” significa gente que vive viajando, que no tiene límite de tiempo pues ha convertido el viaje en su forma de vida… la verdad es que después de casi 5 años en la carretera hemos encontrado 2 y a través de internet hemos contactado con un pequeño puñado de otros.

La mayor parte de gente que viaja (según lo que nosotros hemos encontrado en nuestro camino) tiene limite de tiempo pues el viaje es más bien una aventura, un lapsus en sus cotidianiedades. Los hay de semanas, de meses pero… el encontrar a alguien que “se soltó”  y vive el viaje sin un punto de retorno, sin un punto final fijado en el espacio o tiempo y de esa forma avanza por el mundo… no es algo que suceda apenas.

ML: ¿Porqué uno debería hacer un viaje?
AITOR (PLÁNTATE): Porque nos ayuda a darnos cuenta de que no somos el ombligo del mundo. Que hay muchas formas de hacer la misma cosa, y todas están bien. Y que el sentido común no existe; el sentido común te lo da la cultura de la cual perteneces. Viajar es un aprendizaje constante.

LAURA (PLÁNTATE): Pienso que el viajar te activa pues a cada momento estas recibiendo cosas nuevas, información que procesar, lugares, formas de hacer las cosas, idiomas, animales, olores… todo va cambiando a cada momento y ese cambio constante te mantiene alerta, activo .

El viajar abre tu mente pues te hace ver y experimentar el mismo mundo de formas diferentes e incluso a veces totalmente opuestas a lo que hasta ahora habías aprendido. Viendo a otros uno se redescubre y de esa forma te vas rehaciendo a ti mismo.

ML: ¿Para vosotros viajar es una moda o un modo de vida? ¿Y para el resto de personas hoy día?
AITOR (PLÁNTATE): Para nosotros viajar es un modo de vida. Hay gente que trabaja y ahorra para comprar un piso, un coche, mantener la familia e intentar llenar la casa con cosas inservibles (que nos hacen creer que son necesarias). Nosotros hemos decidido invertir todo el dinero que conseguimos y el tiempo que tenemos para viajar. Esta claro que viajar es una moda y va a seguir siendo una moda durante muchos años.

LAURA (PLÁNTATE): Para nosotros el viajar es la forma de vida que hemos elegido hasta este momento y que seguimos eligiendo cada día.

ML: ¿Por qué creéis que viaja tanto hoy día las personas?
AITOR (PLÁNTATE): Creo que es una vía de escape, una forma de desconectar de esa vida que tiene la gente. Y cuando vuelven poder contar que el viaje de hemos tenido ha sido maravilloso incluso mejor que el del vecino.

LAURA (PLÁNTATE): Pienso que la gente encuentra en el viaje una forma de resetearse mental, emocional y fisicamente. Una forma de salir de sus rutinas, olvidar sus problemas, sus vidas, y reequilibrarse para “volver a la carga”.

ML: ¿Es el viaje una búsqueda? ¿Qué buscamos?
AITOR (PLÁNTATE): Para mí el viaje no comenzo siendo una búsqueda, solamente quería conocer como se vivía en el otro lado del planeta. Pero al poco de viajar solo resultó ser un encuentro. Un encuentro conmigo mismo. Con un Aitor que no conocía, y fue maravilloso. Ahora creo que es una búsqueda, una búsqueda de encuentros con la gente, pueblos, culturas y verdades que en la sociedad que vivimos no nos las cuentan. Al final lo que enriquece el viaje son los encuentros con gente.

LAURA (PLÁNTATE): El viaje no lo siento como una búsqueda sino más bien, como un encuentro constante. No me siento buscando pero a cada momento estoy encontrando sitios, lugares, personas, experiencias y a través de vivenciar todo esto, como resultado me encuentro también a mí misma. El viaje sucede fuera y dentro, al mismo tiempo, dos mundos interaccionando y como resultado de ello… me siento crecer como persona y como ser humano.

Aitor y Laura en la Punta más al sur del continente africano

Aitor y Laura en la Punta más al sur del continente africano

Aitor y Laura hacia el Este, en la Capadocia, Turquía

Aitor y Laura hacia el Este, en la Capadocia, Turquía

Anuncios

3 thoughts on “Plántate en bicicleta en Irán y planta un árbol con Aitor y Laura

  1. Pingback: Historia de dos ciclistas que cambiaron su mundo para cambiar el mundo pedaleando. « Movimiento Líquido

  2. Gracias por darnos a conocer a esta pareja! Nosotros también tenemos algo parecido a un piso pendiente de pagar. Estamos en trámite de liquidarlo para poder marchar. Ayuda tener un objetivo claro en el futuro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s