Yo no hice la Vía Francígena oficial. Yo hice la que pudo llevarme mi instinto. #francigena

Tras los tres meses de recorrido y análisis de distintas guías que existen en el camino, investigación personal, charlas con historiadores, etc, me he dado cuenta de que la Vía Francígena, como tal, no existe.

El recorrido de la Vía Francígena “oficial” es oficial por una suma de intereses privados y particulares en algunos casos negocios de alojamiento etc. Cabe destacar por ejemplo en la salida de San Lorenzo Nuovo (Italia) dirección a Bolsena, cómo la vía “oficial” hace  desviarse al peregrino unos cientos de metros con el sólo propósito de pasar por delante de un establecimiento hostelero. O en el caso de la localidad de Torrenieri en el lugar exacto de la XIII etapa de Sigerico, en la que existe una bodega particular, en donde estaba la verdadera Torre Negra, actual bodega y museo del vino, la cual no forma parte de la oficialidad del camino sólo por no pasar por el aro de pagar unos euros en su beneficio.

Pero ocurre lo mismo con las rutas “no oficiales”, sobre todo la más conocida. El resto de caminos y de rutas de las diferentes guías (en su mayoría italianas, no las nombro aquí) tampoco son buenas, y de hecho llevan a caminos cerrados, inexistentes, etc. Asimismo existen otras guías y señalizaciones, tampoco oficiales, que no sé de donde salen, de ningún sitio específico. Por otra parte, he podido comprobar que algunas personas que han hecho alguna guía, incluso con señalización en GPS, no han hecho todo el recorrido de la Vía Francígena.

Lo único que existe documentado es la lista de las etapas que dejó el propio Sigerico y nada más. La Vía Francígena no es en ningún caso como el Camino de Santiago: no existe un codex calixtinus al que agarrarse para hacer una señalética “oficial”, lo que hace que a la hora de plantear el recorrido, cada uno lo haga según sus intereses particulares.

Por otra parte, en Francia y en Suiza es otra cosa. En Francia la señalética aprovecha las GR (Grandes rutas o Grandes Randonnées) llevando a las personas a lugares no propios de la vía francígena histórica. Véase el caso de la Chaussée Brunehaut, o antigua Via Agrippa por Francia. Alguna guía envía al peregrino al destino haciendo curvas. Sin embargo aunque sea feo y transite por la carretera, el verdadero camino es recto,tal y como los romanos hacían sus principales rutas. Las regiones de Nord Pas de Calais y Picardie en Francia van a impulsar el año que viene la señalización de la Vía Francígena. ¿Pero bajo qué criterio?. Y en Suiza… ¿podría llegar a tener Italia un recorrido tan bien señalizado como el suizo?

El problema no es mío. Yo he hecho la Vía Francígena como me ha parecido, y como he podido, divirtiéndome a la búsqueda de cada recorrido. Viendo como los miembros de las diferentes asociaciones en Italia discuten entre ellas, destrozan la señalética, y confunden al peregrino con sus disputas personales sobre quien va a hacer la mejor vía o la vía oficial.

Pongo como ejemplo vivido, el día que estuve alojado en un albergue de peregrinos. Me sorprendió a mí, y a los peregrinos que allí estábamos, como las personas que nos alojaron, (miembros de distintas asociaciones) discutían abiertamente y delante de los demás sobre el recorrido oficial y su señalización. No fue nada bonito ni edificante, ni propio del espíritu de peregrinación. He contado más de cuatro señalizaciones diferentes.

Es mi intención comentar las cosas abiertamente, sin intereses particulares (puesto que no los tengo) sobre mi parecer al respecto de la Vía Francígena. Yo fui a hacer la Vía Francígena, no la Vía Francígena oficial que me manda a sitios sólo porque hay intereses privados. Y TODAS, repito TODAS las señaléticas no son correctas del todo.

Ojalá que el dinero europeo que reciben algunas asociaciones sea también para realizar una buena señalización del camino. Ahora sólo queda que las asociaciones se pongan de acuerdo con otras asociaciones para hacer un único trabajo y promoción potente de la Vía Francígena.

Yo hice la vía Francígena como pude y a pesar de todo me divertí muchísimo porque el camino que seguí fue el de mi propio instinto y el de mi propio corazón. Y ese era el recorrido “oficial”. Como el de los peregrinos de antaño. Peregrinos, no competidores y deportistas.

Ejemplo de confusión en la Vía Oficial

Ejemplo de confusión en la Vía Oficial

Ejemplo de confusión y de mal camino en la Vía no oficial

Ejemplo de confusión y de mal camino en la Vía no oficial

Ejemplo de camino peligroso en la Vía Oficial

Ejemplo de camino peligroso en la Vía Oficial

Ejemplo de camino confuso y no limpio en la Vía Oficial

Ejemplo de camino confuso y no limpio en la Vía Oficial

3 thoughts on “Yo no hice la Vía Francígena oficial. Yo hice la que pudo llevarme mi instinto. #francigena

  1. Vaya tela!!!! En cualquier caso, coincido con Vero y Mª Mercè: lo importante es que tu has hecho la ruta y que has disfrutado al máximo haciéndolo!

    Un abrazo enorme

  2. Qué pena que lo hayan montado tan mal. Es probable que por culpa de querer “pescar” clientes, les salga el tiro por la culata.

    Lo importante, es que has hecho la Ruta, más o menos oficial, que era tu cometido y por lo que te ido leyendo, lo has pasado bien a pesar de fríos, lluvias, o calores.

    Un saludo!!

  3. Me parece increíble que se modifique la señalización de la vía francígena para pasar por establecimientos hoteleros. La verdad es que es una pena que no esté tan cuidada como el camino de Santiago.
    A mí me daba mucha tranquilidad hacer el camino de Santiago, porque todo estaba perfectamente señalizado y porque en tu paso te encontrabas con muchos peregrinos que podían ayudarte por si te sucedía alguna cosa.
    Lo bonito de estos caminos de peregrinaje es disfrutad de ellos y yo estoy segura que tu lo has disfrutado al máximo.
    Enhorabuena por haber cumplido esta etapa en tu vida!

Responder

