Confía en tu brújula como en tus pies

Yo me siento frente al pequeño ordenador para reescribir cada una de las notas que he tomado en 85 días entre paso y paso a través de la Vía Francígena. Y me doy cuenta de que como nunca antes en mi vida, recordar cada momento, cada anécdota, resulta extremadamente sencillo y vívido. Cada pequeño detalle, cada conversación vuelve fresca a mi cabeza. Pero en esta ocasión los recuerdos regresan filtrados por el corazón, con sabor a emociones quizás nuevas. Quizás ocultas.

¿Cómo explicar a los demás que los 85 días han sido algo más que un gran paseo por Europa? ¿Cómo hacer que los demás alcancen las mismas estrellas que el peregrino ha podido recoger día a día?

Duele escribir que la Vía Francígena no es más que una metáfora de la vida. Porque ésta pasa rápido, incluso si la mochila que llevamos pesa más de la cuenta e incluso más de lo permitido. Duele porque duelen las despedidas cada mañana tras el café, y duelen de gozo los nuevos encuentros. Y las bromas entre café, brioche o pan y mantequilla.

Pero llena de esperanza el oler a nuevo cada mañana, aun sin saber dónde vas a comer o dormir. Porque cada metro del camino, es una grata sorpresa. Incluso si está mal señalizado. O precisamente gracias al caos de vanidades que impiden señalizar bien el camino francígeno, el peregrino descubre el potencial que encierra el perderse frecuentemente. Cada paso perdido es un paso reencontrado, sin dibujos de peregrinos amarillos o pegatinas blanquirrojas.

Se equivoca quien piensa que la Vía Francígena acaba en Roma. Porque Roma es eterna. Al igual que el peregrino que va a Santiago o a Jerusalén o al supermercado de la esquina o a un nuevo país en busca de trabajo y oportunidades. Se equivoca quien no deja ser ayudado por sus ángeles porque estos lloran en blanco y negro. Se equivoca quien piensa que la Vía Francígena no es más que un camino. Porque la Francígena es algo más que una Vía. Es una Vida. Y ésta continúa. Porque el camino es eterno.

Anuncios

2 thoughts on “Confía en tu brújula como en tus pies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s