En Francia existen muros que no son de piedra

No sé si debería escribir sobre ellas pero lo haré porque nunca van a ver el paisaje de Francia que yo estoy viendo. No hablaré de las mujeres de los presos de Clairvaux que van a ver a sus hombres de vez en cuando. Mujeres acogidas por tres monjitas que se emocionan cuando te dicen que los asesinos y los ángeles caídos también tienen madres y esposas.

Nunca verán en qué se ha convertido un antiguo monasterio medieval tras el paso de la mano de Napoleón cuando era Bonaparte. Ni los fabulosos prados que rodean los senderos de la Vía Francígena cuando se cruzan con la ruta de Santa Juana de Arco, venerada en toda Francia.

Ni verán las maravillas de Chateauvillain gracias a Catherine, ni saborearán la infusión de azafrán de Francis “El Rebelde” quien cambió una oficina de banco por años de locura en la naturaleza. Ni conocerán al viticultor de Champlitte que tras horas de azufre en las viñas, cambia su malherido traje por el de un militar en el teatro de Gray.
Ni degustarán las galettes de la bretona Danielle que añora el aroma de su mar desde Langres.

Nada de eso verán porque su vida se centra en un movimiento tan sólido que tardaría más de 20 años en licuarse. Los mismos años que lleva Maryvonne yendo a Clairvaux ocultando a su familia que su amor permanecerá en prisión durante el resto de su vida.

Y todo esto ocurre mientras la vida devora el tiempo entre bosques de robles, campos de remolacha, pastos de hierba fresca para terneras inocentes, en las cercanías del Jura a los pies de los Alpes. Cruzar ese muro pensando en que nunca más nadie cometerá errores por sus ideales es pensar que la libertad existe.

Las paredes de Clairvaux también son la libertad de la Francígena

Las paredes de Clairvaux también son la libertad de la Francígena

Peregrino a la forja

Peregrino a la forja

Anuncios

2 thoughts on “En Francia existen muros que no son de piedra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s