Ya pero, ¿cuál es la ruta exacta de la VÍA FRANCÍGENA?

La Vía Francígena oficial diseñada por las instituciones europeas, o más conocida, es la que va desde Canterbury en Inglaterra hasta Roma en Italia atravesando los siguientes países:

El sentido común nos dice que es difícil ser exactos en lo que pasó hace mil años. Y éste es el caso. Sigerico, el Obispo que se fue andando desde Canterbury a Roma (y vuelta) describió etapas de lo que entonces eran el Reino de Francia, el Reino de Borgoña y el Sacro Imperio Romano Germánico. Es decir, ni oír hablar de Suiza e Italia, entes absolutamente irreales en aquel tiempo. No obstante sí hay algunas etapas básicas con el consenso de historiadores.

Se recomienda adquirir mapas de las regiones por las que pasa la vía y seguir el camino marcado por cada peregrino entre las diferentes localidades. Las etapas marcadas en esta guía, tienen una media de unos 20 kilómetros al día y están basadas en la presencia de albergues de peregrinos y en las etapas que el propio Arzobispo Sigerico realizó en el año 990.

El punto de partida no debe ser necesariamente el marcado en las guías o en los libros. Desde la más remota antigüedad los peregrinos tomaban como punto de partida la misma puerta de su casa.

Aún así, se denomina Vía Francígena oficial al trazado que desde el Consejo de Europa se diseñó con la ayuda de la Asociación Europea de la Vía Francígena (AEVF) de origen italiano. Cierto es que si bien las demás variantes existen y son altamente consideradas, resulta más que necesario un trayecto principal por el que poder transitar con cierta comodidad.

Precisamente, la confusión de la señalización en el camino, lleva a éste a ser difícil en alguno de sus tramos. Es cierto que el logo oficial de la Vía Francígena representa a un peregrino de color amarillo, cargado con un zurrón y dotado con un bastón. Todo en un fondo amarillo y blanco, colores del Papado o del Vaticano. Sin embargo no es tan célebre como la famosa concha estrellada del Camino de Santiago. Lo que hace que en diferentes tramos la señalización sea variada y confusa. Se pueden distinguir hasta cinco tipos diferentes de señalética.

La Vía Francígena oficial es más larga porque evita en mayor medida las carreteras y por aprovechar lugares de índole turístico. La otra más conocida, es la realizada por la Cofraternidad de Santiago de Compostela de Perugia (Italia) que es más corta, supuestamente va por lugares más históricos, pero además de no estar actualizada, lleva por carreteras e incluso alguna autovía.

Las etapas aquí descritas están basadas en el estudio de las diferentes rutas y en la experiencia realizada sobre el camino en los años 2012 y 2013.

INGLATERRA

Es el tramo más corto e incómodo por lo que supone de gastos: hay que llegar a Inglaterra para salir desde Canterbury. Por una sola etapa hay que llegar a Londres y de allí acceder a Canterbury para conseguir la credencial del peregrino, que te la sellen y partir en llano hasta Dover, en la Costa sudoriental de Inglaterra. Sin embargo es una etapa llena de Historia y de belleza que sin duda merece la pena recorrer, a través de pequeños pueblos de la campiña inglesa, bosques y praderas.

01 – CANTERBURY – DOVER
Distancia: 31 kms
Lugares de paso: Canterbury, Patrixbourne, Womenswold, Woolage village, Sheperdswell, Pineham, Dover.

FRANCIA

Llegamos a Calais, tras tomar el ferry desde Dover. También en barco cruzaría el Arzobispo sigerico. Desde el atraque del ferry en Calais, existen numerosos autobuses que llevan directamente al centro de Calais. Descartada la opción de ir andando hasta Calais por ser peligrosa y muy complicada. El puerto se encuentra a varios kilómetros de distancia del centro de la ciudad.

En la antigüedad, los barcos que atravesaban el Canal de La Mancha, llegaban directamente al puerto de Strouanne, y no a Calais. Descartamos asimismo esta opción por no encontrarse ya ningún puerto en este punto.

El recorrido por Francia es predominantemente llano, con algunas colinas y pocas subidas pronunciadas. Atraviesa las regiones de Nord Pas de Calais, Picardie, Champagne-Ardenne y Franche-Comté. Es a partir de Besançon donde empiezan las fuertes cuestas en aproximación al Jura. Atravesar esta parte de Francia es recorrer su Historia y su Arte. Hay que destacar que en numerosos puntos de la Vía Francígena por Francia, se cruza con los más importantes caminos que llevan a Santiago de Compostela. El camino no está del todo indicado todavía. La mayor parte de él se desarrolla a través de las rutas GR muy desarrolladas en Francia. Sin embargo se recomienda proveerse de mapas de las regiones e ir pidiendo información en cada oficina de turismo que se pueda encontrar. Las autoridades francesas regionales disponen de numerosa información. Asimismo están implantando la señalización propia de la Vía Francígena.

02 – CALAIS – WISSANT
Distancia: 21 kms
Lugares de paso: Calais, Blériot-Plage, Sangatte, Escalles, Wissant.

03 – WISSANT – GUÎNES
Distancia: 20 kms
Lugares de paso: Wissant, Sombre, Hervelingen, Le Bout d’en Haut., Saint-Inglevert, Wadenthun, Pihen-les-Guînes, Guînes.

04 – GUÎNES – LICQUES
Distancia: 22 kms
Lugares de paso: Colonne-Blanchard, Campagne-les-Guînes, Bouquehault, Ecottes, Licques.

 05 – LICQUES – WISQUES
Distancia: 24 kms
Lugares de paso: Licques, La Quingoie, Haute Ville, Journy, Haute Pannée, Quercamps, Boisdinghem, Quelmes, Leulinghem, Abbaye Saint-Paul, Wisques

06 – WISQUES – AMETTES
Distancia: 30 kms
Lugares de paso: Wisques, Hollines, le Noir Cornet, Helfaut, Inghem, Thérouanne, Estrée-Blanche, Longhem, Auchy-Au-Bois, Amettes.

07 – AMETTES – CAMBLAIN-L’ABBÉ
Distancia: 25,5 kms
Lugares de paso: Aumerval, Floringhem, Camblain Châtelain, Divion, Houdain, Rebreuve Rachincourt, Gauchin-Légal, Estrée-Cauchy, Cambligneul, Camblain l’Abbé.

08 – CAMBLAIN-L’ABBÉ – ARRAS
Distancia: 16 kms
Lugares de paso: Mont-Saint Eloi, Maroeuil, Anzin-Saint Aubin, Arras.

09 – ARRAS – BAPAUME
Distancia: 23 – 27 kms (según la opción elegida)
Lugares de paso:
Opción 1: Arras, Mercatel, Boiry-Becquerelle, Boyelles, Ervillers, Béhagnies, Sapignies, Bapaume
Opción 2: Arras, Mercatel, Boisleux-au-Mont, Hamelincourt, Gomiécourt, Bihucourt, Grévillers, Bapaume.

10 – BAPAUME – PÉRONNE
Distancia: 24 – 30 kms según la opción elegida.
Lugares de paso:
Opción 1: Bapaume, Beaulencourt, Le Transloy, Sailly-Saillisel, Rancourt, bouchavesnes-Bergen, Feuillaucourt, Mont-Saint-Quentin, Péronne.
Opción 2: Bapaume, Riencourt-lès-Bapaume, Villers-au-Flos, Rocquigny, Mesnil-en-Arrouaise, Manancourt, Moislains, Allaines, Péronne.

11 – PÉRONNE – TUGNY ET PONT
Distancia: 23 kms
Lugares de paso: Péronne, Doingt, Le Catelet, Bouvincourt en Vermandois, Vraignes-en-Vermandois, Caulaincourt, Trefcon, Beauvois-en-Vermandois, Foreste, Aubigny-aux-Kaisnes, Bray-Saint-Cristophe, Tugny-et-Pont.

12 – TUGNY ET PONT – TERGNIER
Distancia: 16 – 19 kms
Lugares de paso:
Opción 1: Tugny-et-Pont, Saint-Simon, Jussy, Canal de Saint-Quentin, Mennessis, Tegnier.
Opción 2: Tugny-et-Pont, Saint-Simon, Annois, Flavy-le-Martel, Petit Detroit, Faillouël, Frières, Tergnier.

13 – TERGNIER – LAON
Distancia: 32 kms
Lugares de paso: Tergnier, Beautor, Deuillet, Les Bruyères, Epourdon, Errancourt, Saint-Nicolas-aux-Bois, Suzy, Cessières, Molinchart, Laon.

14 – LAON – BOUCONVILLE VAUCLAIR
Distancia: 21 kms
Lugares de paso: Laon, Semilly-sous-Laon, Faubourg-de-Leuilly, Vorges, Bruyères-et-Montbérault, Chéret, Bièvres, Chermizy-Ailles, Bouconville-Vauclair

15 – BOUCONVILLE VAUCLAIR – SAINT THIERRY
Distancia: 28 kms
Lugares de paso: Bouconville-Vauclair, Corbeny, Pontavert, Berry-au-Bac, Cormicy, Cauroy-lès-Hermonville, Villiers-Franqueux, Thil, Saint-Thierry.

16 – SAINT THIERRY – REIMS
Distancia: 10 kms
Lugares de paso: Saint-Thierry, Reims.

17 – REIMS – TREPAIL
Distancia: 26 kms
Lugares de paso: Reims, Sillery, Le Puits, Verzenay, Verzy, Trépail.

18 – TRÉPAIL – CHALONS EN CHAMPAGNE
Distancia: 27 kms
Lugares de paso: Trépail, Ambonnay, Condé-sur-Marne, Recy, Châlons-en-Champagne.

19 A – CHÂLONS EN CHAMPAGNE – COOLE
Distancia: 28 kms
Lugares de paso: Châlons-en-Champagne, Compertrix, Coolus, Fontaine, Vésigneul-sur-Coole, Coole

20 A – COOLE – BRIENNE LE CHÂTEAU
Distancia: 43 kms
Lugares de paso: Coole, Humbauville, Le Meix-Tiercelin, Corbeil, Donnement, Braux-Le-Petit, Rosnay-l’Hôpital, Brienne-le-Château.

19 B – CHÂLONS EN CHAMPAGNE – VITRY LE FRANÇOIS
Distancia: 30 kms
Lugares de paso: Châlons-en-Champagne, Sarry, St-Germain-la-Ville, Pogny, La-Chaussée-sur-Marne, Ablancourt, Soulanges, Couvrot, Vitry-le-François.

20 B – VITRY LE FRANÇOIS – BRIENNE LE CHÂTEAU
Distancia: 36 kms
Lugares de paso: Vitry-le-François, Châtelroud-St-Louvent, Les Rivières-Henruel, Margerie-Hancourt, Rosnay-l’Hôpital, Brienne-le-Château.

21 – BRIENNE LE CHÂTEAU – BAR SUR AUBE
Distancia: 26 kms
Lugares de paso: Brienne-la-Vieille, Dienville, Unienville, Jessains, Dolancourt, Jaucourt, Bar-sur-Aube.

22 – BAR SUR AUBE – CHÂTEAUVILLAIN
Distancia: 31 kms
Lugares de paso: Fontaine, Baroville, Clairvaux, Longchamp-sur-Aujon, Maranville, Cirfontaines.en-Azois, Pont-la-ville, Châteauvillain.

23 – CHÂTEAUVILLAIN – SAINT LOUP SUR AUJON
Distancia: 24 kms
Lugares de paso: Châteauvillain, Tours l’Évêque, Arc-en-Barrois, Giey-sur-Aujon, Saint-Loup-sur-Aujon.

24 – SAINT LOUP SUR AUJON – LANGRES
Distancia: 20 kms
Lugares de paso: Saint-Loup-sur-Aujon, Vauxbons, Mardor, Saint Ciergues, Église de Notre Dame de Brévoines, Langres.

25 – LANGRES – CHAMPLITTE
Distancia: 36 kms
Lugares de paso: Langres, Corlée, Chalindrey, Les Archots, Ferme de la Grosse Sauve, Grenant, La Voisine, Champlitte.

26 – CHAMPLITTE – DAMPIERRE SUR SALON
Distancia: 16 kms
Lugares de paso: Champlitte, Champlitte-la-Ville, Margilley, Neuvelle-lès-Champlitte, Framont, Achey, Delain, Denèvre, Dampierre-sur-Salon

27 – DAMPIERRE SUR SALON – GY
Distancia: 25 kms
Lugares de paso: Dampierre-sur-Salon, Autet, Port de Savoyeux, Seveux, La Vaivre, La Madeleine, La Chapelle-Saint-Quillain, Gy

28 – GY – BESANÇON
Distancia: 31 kms
Lugares de paso: Gy, Gezier-et-Fontenelay, Etuz, Cussey-sur-l’Ognon, Geneuille, Cayenne, Châtillon-le-Duc, Miserey-Salines, École Valentin, Combe-aux-Chiens, Besançon

29 – BESANÇON – ETALANS
Distancia: 27 kms
Lugares de paso: Besançon, Chapelle-des-Buis, Montfaucon, Saône, Mamirolle, L’Hôpital-du-Grosbois, Etalans

30 – ETALANS – LODS
Distancia: 23 kms
Lugares de paso: Etalans, Fallerans, Vernierfontaine, Nods, Chasnans, Athose, Lods.

31 – LODS – PONTALIER
Distancia: 20 kms
Lugares de paso: Lods, Mouthier-Haute-Pierre, Ouhans, goux-Les.Usiers, Viñas-les-Usiers, Sombacour, Houtaud, Pontarlier

SUIZA

Cruzamos la cordillera del Jura con el ánimo de que en las próximas etapas todo será cuesta abajo. La idea fija es la de reposar cerca del Lago  Léman. Suiza terminará con una visita a los perros San Bernardo en el Puerto que lleva su nombre, en la frontera alpina entre Suiza e Italia. El recorrido está perfectamente indicado con la denominación Route 70 o VF70 dentro de la perfectamente bien desarrollada red de caminos de montaña suizos. La carretera antigua que lleva a la frontera entre Suiza e Italia a través del Puerto del Gran San Bernardo, sólo permanece abierta entre el 15 de junio y 15 de octubre de cada año. Por lo que se recomienda acudir en estas fechas si se quiere atravesar por el paso histórico. Sino, se puede acceder mediante autobús atravesando el Túnel del Gran San Bernardo. Aún así se recomienda llevar algo de ropa de abrigo en los meses de junio y septiembre para atravesar por el Puerto del Gran San Bernardo por estar situado a casi 2.500 metros de altitud.

32 – PONTALIER – SAINTE CROIX
Distancia: 23 kms
Lugares de paso: Pontarlier, Châteaux de Joux, La Cluse-et-Mijoux, Les-Petits-Fourgs-du Bas, Les-Petits-Fourgs-du-Haut, Les Fourgs, Frontera franco-suiza (La Grand’ Borne), L’Auberson, Sainte-Croix

33 – SAINTE CROIX – YVERDON LES BAINS
Distancia: 15 kms
Lugares de paso: Sainte-Croix, Gorges de Cotovennaz, Vuitboeuf, Peney, Essert-sous-Champvent, Yverdon-Les-Bains

34 – YVERDON LES BAINS – ROMAINMÔTIER
Distancia: 18 kms
Lugares de paso: Yverdon-Les-Bains, Chamblon, suscévaz, Mathod, La Tuillère, Orbe, Agiez, Bofflens, Romainmôtier

35 – ROMAINMÔTIER – COSSONAY
Distancia: 14 kms
Lugares de paso: Romainmôtier, Croy, Pompaples, La Sarraz, Cossonay

36 – COSSONAY – LAUSANNE
Distancia: 17 kms
Lugares de paso: Cossonay, Penthaz, Mex, Crissier, Prilly, Lausanne

37 – LAUSANNE – VEVEY
Distancia: 20 kms
Lugares de paso: Lausanne, Ouchy, Lutry, Pully, Villette, Cully, Rivaz, Saint-Saphorin, Vevey

38 – VEVEY – AIGLE
Distancia: 27 kms
Lugares de paso: Vevey, La Tour-de-Peliz, Clarens, Montreux, Territet, Castillo de Chillon, Villeneuve, Rennaz, Roche, Yvorne, Aigle

39 – AIGLE – SAINT MAURICE
Distancia: 16 kms
Lugares de paso: Aigle, Saint-Triphon, Bex, Saint-Maurice

40 – SAINT MAURICE – MARTIGNY
Distancia: 16 kms
Lugares de paso: Saint-Maurice, Savary, Epinassey, Evionnaz, Vernayaz, Martigny

41 – MARTIGNY – ORSIERES
Distancia: 18 kms
Lugares de paso: Martigny, Les Valettes, Bovernier, Sembrancher, La Garde, Orsières

42 – ORSIERES – BOURG SAINT PIERRE
Distancia: 11 kms
Lugares de paso: Orsières, Rive-Haute, Liddes, Bourg-Saint-Pierre

43 – BOURG SAINT PIERRE – COL GRAN SAINT BERNARD
Distancia: 13 kms
Lugares de paso: Bourg-Saint-Pierre, Lago o embalse de Toules, Col du Grand Saint-Bernard

ITALIA

camino_italiaDespués de haber subido al Col del Gran San Bernardo, de nuevo descendemos en la parte más larga de la Vía Francígena, pero sin duda la más desarrollada, al igual que la parte española del Camino de Santiago. Encontraremos alojamientos propios de peregrinos, e indicaciones claras prácticamente en todas las localidades de paso. Las principales regiones de paso son Lombardía y la Toscana. Romanticismo bucólico en estado puro.

44 – GRAN S. BERNARDO – ECHEVENNOZ (VAL D’AOSTA)
Distancia: 15 kms
Lugares de paso: Col du Grand Saint-Bernard, Saint Rhemy en Bosses, Saint Leonard, Saint Oyen, Etroubles, Echevennoz

45 – ECHEVENNOZ – AOSTA (VAL D’AOSTA)
Distancia: 14 kms
Lugares de paso: Echevennoz, Gignod, Vanney, Aosta

46 – AOSTA – CHATILLON (VAL D’AOSTA)
Distancia: 28 kms
Lugares de paso: Aosta, Vallerod, Quart, Nus, Chambave, Châtillon

47 – CHATILLON – VERRÈS (VAL D’AOSTA)
Distancia: 22 kms
Lugares de paso: Châtillon, Saint-Vicent, Champdepraz, Torille, Verrès

48 – VERRÈS – PONT-SAINT-MARTIN (VAL D’AOSTA)
Distancia: 15 kms
Lugares de paso: Verrès, Issogne, Arnad, Bard, Donnas, Pont-Saint-Martin

49 – PONT ST. MARTIN – IVREA (VAL D’AOSTA)
Distancia: 23 kms
Lugares de paso: Pont-Saint-Martin, Quincinetto, SettimoVittone, Montestrutto, San Germano, Borgofranco d’Ivrea, Montalto Dora, Ivrea

50 – IVREA – VIVERONE (PIEMONTE)
Distancia: 21 kms
Lugares de paso: Ivrea, Burolo, Bollengo, Palazzo Canavese, Piverone, Viverone

51 – VIVERONE – SANTHIÀ (PIEMONTE)
Distancia: 16 kms
Lugares de paso: Viverone, Roppolo, Cavaglià, Santhià

52 – SANTHIÀ – VERCELLI (PIEMONTE)
Distancia: 27 kms
Lugares de paso: Santhià, San Germano Vercellese, Strella, Montonero, Vercelli

53 – VERCELLI – ROBBIO (LOMBARDIA)
Distancia: 18 kms
Lugares de paso: Vercelli, Palestro, Robbio

54 – ROBBIO – MORTARA (LOMBARDIA)
Distancia: 15 kms
Lugares de paso: Robbio, Nicorvo, Madonna del Campo, Mortara

55 – MORTARA – GARLASCO (LOMBARDIA)
Distancia: 20 kms
Lugares de paso: Mortara, Remondò, Cascina Roventino, Tromello, Garlasco

56 – GARLASCO – PAVIA (LOMBARDIA)
Distancia: 26 kms
Lugares de paso: Garlasco, Gropello Cairoli, Vilanova d’Ardenghi, Pavia

57 – PAVIA – SANTA CRISTINA (LOMBARDIA)
Distancia: 28 kms
Lugares de paso: Pavia, San Giacomo Della Cerreta, Santa Margherita, Belgioioso, Corteolona, Santa Cristina e Bisonne

58 – SANTA CRISTINA – ORIO LITTA (LOMBARDIA)
Distancia: 17 kms
Lugares de paso: Santa Cristina, Miradolo Terme, Camporinaldo, Chignolo Po, Lambrinia, Orio Litta

59 – ORIO LITTA – MONTALE (LOMBARDIA)
Distancia: 26 kms
Lugares de paso: Orio Litta, Corte Sant Andrea, Río Po, Sopravivo, Calendasco, Malpaga, San Antonio a Trebbia, Piacenza, Montale

60 – MONTALE – FIORENZUOLA (EMILIA ROMAGNA)
Distancia: 23 kms
Lugares de paso: Montale, I Vaccari, Pontenure, Fiorenzuola D’Arda

61 – FIORENZUOLA – FIDENZA (EMILIA ROMAGNA)
Distancia: 22 kms
Lugares de paso: Fiorenzuola, Colombarola, Chiaravalle della Colomba, Stramaglia, Castione Marchesi, Fidenza

62 – FIDENZA – FORNOVO (EMILIA ROMAGNA)
Distancia: 34 kms
Lugares de paso: Fidenza, Castellazo, La Varesa, Costamezzana, Cella, Medesano, Felegara, Fornovo di Taro

63 – FORNOVO – CASSIO (EMILIA ROMAGNA)
Distancia: 21 kms
Lugares de paso: Fornovo di Taro, Respiccio, Sivizzano, Bardote, Terenzo, Castello di Casola, Cassio

64 – CASSIO – BERCETO (EMILIA ROMAGNA)
Distancia: 11 kms
Lugares de paso: Cassio, Terrarossa, Cavazzola di Sopra, Castellonchio, Terceto

65 – BERCETO – PONTREMOLI (TOSCANA)
Distancia: 26 kms
Lugares de paso: Berceto, Passo Della Cisa, Pontremoli

66 – PONTREMOLI – AULLA (TOSCANA)
Distancia: 28 kms
Lugares de paso: Pontremoli, Filattiera, Filetto, Villafranca, Lusuolo, Barbarasco, Castello Terrarossa, Aulla

67 – AULLA – AVENZA (LIGURIA-TOSCANA)
Distancia: 32 kms
Lugares de paso: Aulla, Castello di Bibola, Vecchietto, Ponzano Superiore, Sarzana, Avenza

68 – AVENZA – PIETRASANTA (LIGURIA-TOSCANA)
Distancia: 29 kms
Lugares de paso: Avenza, Massa, Montignoso, Strettoia, Ripa, Pietrasanta

69 – PIETRASANTA – LUCCA (TOSCANA)
Distancia: 32 kms
Lugares de paso: Pietrasanta, Camaiore, Valpromaro, Piazzano, Fornaci, Ponte San Pietro, Lucca

70 – LUCCA – ALTOPASCIO (TOSCANA)
Distancia: 17 kms
Lugares de paso: Lucca, Capannori, Porcari, Abbadia di Pozzeveri, Altopascio

71 – ALTOPASCIO – S. MINIATO BASSO (TOSCANA)
Distancia: 22 kms
Lugares de paso: Altopascio, Galleno, Cerbaie, Ponte a Cappiano, Fucecchio, San Pierino, San Miniato Basso

72 – SAN MINIATO – GAMBASSI TERME (TOSCANA)
Distancia: 25 kms
Lugares de paso: San Miniato Basso, San Miniato Alto, Calenzano, Pieve di Coiano, Palazzaccio, Gambasi Terme

73 – GAMBASSI TERME – SAN GIMIGNANO (TOSCANA)
Distancia: 14 kms
Lugares de paso: Gambassi Terme, Luiano di Sotto, Montecarulli, Collemuccioli, San Gimignano

74 – SAN GIMIGNANO – MONTERIGGIONI (TOSCANA)
Distancia: 31 kms
Lugares de paso: San Gimignano, Monteoliveto, Santa Lucia, Bibbiano, Colle Val d’Elsa, Scarna, Acquaviva, Strove, Abbadia ad Isola, Monteriggioni

75 – MONTERIGGIONI – SIENA (TOSCANA)
Distancia: 18 kms
Lugares de paso: Monteriggioni, Mandarlo, La Casella, Cerbaia, Castello Della Chiocciola, Villa, Casalino, La Pergola, Marciano, Siena

76 – SIENA – PONTE D’ARBIA (TOSCANA)
Distancia: 28 kms
Lugares de paso: Siena, Certosa, Borgo Vecchio, Isola d’Arbia, Ponte a Tressa, Grancia di Cuna, Quinciano, Ponte d’Arbia

77 – PONTE D’ARBIA – SAN QUIRICO (TOSCANA)
Distancia: 26 kms
Lugares de paso: Ponte d’Arbia, Buonconvento, Torrenieri, San Quirico d’Orcia

78 – SAN QUIRICO – RADICOFANI (TOSCANA)
Distancia: 28 kms
Lugares de paso: San Quirico d’Orcia, Vignoni Alto, Bagno Vignoni, Gallina, Ricorsi, Radicofani

79 – RADICOFANI – ACQUAPENDENTE (TOSCANA)
Distancia: 24 kms
Lugares de paso: Radicofani, Ponte a Rigo, Centeno, Acquapendente

80 – ACQUAPENDENTE – BOLSENA (LAZIO)
Distancia: 20 kms
Lugares de paso: Acquapendente, San Lorenzo Nuevo, La Roccaccia, Bolsena

81 – BOLSENA – MONTEFIASCONE (LAZIO)
Distancia: 17 kms
Lugares de paso: Bolsena, Montefiascone

82 – MONTEFIASCONE – VITERBO (LAZIO)
Distancia: 18 kms
Lugares de paso: Montefiascone, Viterbo

83 – VITERBO – VETRALLA (LAZIO)
Distancia: 18 kms
Lugares de paso: Viterbo, Sant Primono, Vetralla

84 – VETRALLA – SUTRI (LAZIO)
Distancia: 24 kms
Lugares de paso: Vetralla, Capranica, Sutri

85 – SUTRI – CAMPAGNANO (LAZIO)
Distancia: 24 kms
Lugares de paso: Sutri, Monterosi, Campagnano di Roma

86 – CAMPAGNANO – LA STORTA (LAZIO)
Distancia: 24 kms
Lugares de paso: Campagnano di Roma, Formello, Isola Farnese, La Storta

87 – LA STORTA – ROMA (LAZIO)
Distancia: 15 kms
Lugares de paso: La Storta, La Giustiniana, Ottavia, Monte Mario, Roma, Vaticano

MAPA VIA FRANCIGENA

Pincha en el mapa de la Vía Francígena si quieres agrandar la imagen

Anuncios

13 thoughts on “Ya pero, ¿cuál es la ruta exacta de la VÍA FRANCÍGENA?

  1. Hola,en junio voy a realizar una etapas en La Toscana ,serian unos 7-8 dias,alguien podria decirme que parte merece más la pena visitar,habia pensado iniciar la ruta en Lucca y terminar en Siena,saben si hay albergues en la zona ,si es importante hacer reservas ,y si son como en España públicos o privados

    Muchas gracias

  2. Pingback: Aquel día en que un TRAVELLER de felpa vino para acompañarme « FRANCIGENA VIA

  3. Adelante por el Col del Gran S.Bernardo, pero con prudencia.Ya sabemos el mayor peligro de la montaña. LA NIEBLA. Esa Sra. Prudencia, es buena compañera de viaje.

  4. Pingback: 15-M o cómo la revolución bien entendida empieza en uno mismo « Por la Via Francigena

  5. Pingback: Aquél día en que un TRAVELLER de felpa vino para acompañarme « Movimiento Líquido

  6. Pingback: Revolucionarios modernos visitan catedrales francesas: Saint Bertrand de Comminges « Movimiento Líquido

  7. No todos pueden realizar un sueño y que bueno que tú podrás. Deseo te vaya rebien en tu peregrinaje y con ansias esperaré tus anécdotas y escritos sobre lo experimentado.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s