Viaje interespacial de dos argentinos. En realidad atravesaron África de Sur a Norte a dedo

Aquí tenemos a otro par más de argentinos de VIAJE POR ÁFRICA, Pablo Zapata y Julián Árenzon (esdrújulo él) ¿Qué les dan de comer a los argentinos para que atraviesen el mundo casi como les trajo Dios a este planeta manteniendo la sonrisa y el buen ánimo? Y eso que en este caso viajaban otra vez más con su amiga la “mano negra”, sobre todo en Zambia. Como quiera que fuera, el viaje fue manufacturado con la intención de ayudar a otras personas a saltar al vacío y lanzarse a “rutear” no sólo de VIAJE POR ÁFRICA, sino por el resto del espacio interestelar. Eso sí, manteniendo un estilo de vida firme, viajero, comunicativo, positivo (en resumen, líquido…) en la convicción de que lo que uno se proponga se puede lograr. Pero hay que proponérselo. Como hacen ellos con sus documentales sobre el Apartheid, sobre viajes, sobre África, sobre Israel y Palestina… Imagino a Pablo y a Julián escapándose del patio del colegio mientras la maestra corriendo tras de ellos les grita que se vayan de VIAJE POR ÁFRICA y que nunca más vuelvan a la escuela. Así fue.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Por qué viajáis? ¿Cuándo empezó esa fiebre por viajar? ¿Parará algún día? Uf…
PABLO ZAPATA (VIAJE POR ÁFRICA): Empezamos a viajar por una sensación de curiosidad supongo, pero no te lo podría decir en conjunto. Yo, particularmente viajo a dedo en Argentina desde que tengo 14 años (Buenos Aires/Tierra del Fuego) y siempre fue porque desde que tengo noción, amo la sensación de estar en la ruta y de llegar a lugares nuevos. Siempre me gustó la sensación de estar a la deriva y desde que tengo conciencia me gusta estar fuera de mi casa. (…) A grandes rasgos viajo porque mi felicidad esta en la ruta y en la gente, y porque las cosas pasan afuera de una casa y no adentro. (…)

Creo también en la vida sedentaria para muchas cosas y lo que yo hago es mezclar viajes muy intensos con descansos en lugares en los que me siento cómodo y bienvenido para procesar, escribir, bajar información y no fundir las neuronas ni el cuerpo. Me parecen dos estadios necesarios y complementarios para crecer e incorporar… no creo en los viajes cortos como nutritivos de nada y no creo tampoco en eso de estar dando vueltas siete años sin parar. Prefiero un equilibrio. No creo que nunca pare de viajar, pero si creo que las formas siempre se van a ir modificando. Al día de hoy viajamos para darle a conocer a quien quiera y lo pueda ver, que es posible moverse por el mundo inclusive sin dinero, que todo eso que la gente sueña y me pregunta a veces por mail o por facebook es solo cuestión de lanzarse a la ruta con ideas, ganas y motivaciones y que las cosas a partir de ahí pasan solas.

Los motivos personales son de crecimiento y de conocimiento del mundo en el que vivo. Para ampliar mi persona en todos los aspectos posibles para en un futuro volcarlo en un proyecto social consistente y lo mas abarcativo posible. Y también para empujarme fuera de la rutina, para no alienarme, para darle movimiento al ser si lo puedo decir de esa manera.

ML: ¿Qué os hace elegir los destinos a los que vais?
PABLO ZAPATA (VIAJE POR ÁFRICA): Los destinos los elegimos siempre por distintas razones. Latinoamérica en nuestro caso fue porque era lo mas accesible en ese momento y porque también es nuestro continente. Creo en el crecimiento escalonado de adentro para afuera. Primero conocí mi país, después mi continente y luego me lance a África. África fue porque era el continente que mas intriga me daba, del que menos información tenia y el que más desafío me representaba. Quería clandestinidad y vida al desnudo. Encontrar esa especie de mundo perdido que en África por lo que vi todavía abunda. (…)

ML: ¿Es fácil encontrar viajeros como vosotros por el mundo?¿Y de otro tipo?
PABLO ZAPATA (VIAJE POR ÁFRICA): Viajeros como nosotros no se. No encontré demasiados. Nosotros viajamos de una forma muy dura para la mayoría de la gente. Muchas veces no sabemos donde dormir, otras no tenemos que comer, otras comemos bananas por varios días. No lo se… nosotros somos medio inconscientes y kamikazes en muchos aspectos. En un momento en África perdimos la noción del peligro y de todo, y también por eso pasamos por momentos duros, pero de esos que te pagan con creces una vez que los atraviesas. Dormí muchas veces en la calle sin saber donde estaba, atravesamos a dedo la guerra en Sudan, y así también nos metimos en lugares de los que no teníamos salida. (…)  A la gente le gusta estar cómoda, nosotros le huimos un poco a todo eso. No es motivo de orgullo ni me quiero diferenciar, es simplemente como fue pasando y como nos gusta hacerlo.

ML: ¿Porqué uno debería hacer un viaje?
PABLO ZAPATA (VIAJE POR ÁFRICA): Para salir del pensamiento preestablecido y poder ver las miles de posibilidades que hay en el mundo, para entender la propia cultura desde afuera, para entender las otras desde adentro y desde afuera al mismo tiempo. Para encontrar y entender el valor de la experiencia y descartar un poco el debate de sillón. Para no reposar en lo que uno cree que sabe y salir a corroborarlo o refutarlo. Para abrir la mente, alimentar el alma, para conocer gente que te rompe la cabeza, para conocer la ignorancia, la pobreza, la abundancia, la nobleza, la gente buena y la gente mala…  (…)

El viaje es la vida en movimiento y moverse es a mi entender, la clave de la felicidad en cualquier nivel que la quieras poner…

ML: ¿Para vosotros viajar es una moda o un modo de vida? ¿Y para el resto de personas hoy día?
PABLO ZAPATA (VIAJE POR ÁFRICA): Modo de vida sin dudas. Y para el resto depende de quien… para responder eso tengo que tratarlo caso a caso… Puedo agregar que tanto del lado del mochilero y del viajero, como del lado del tipo que se va a un all inclusive 15 días, te podes llevar muchas sorpresas. Creo que hay mucha postura entre los viajeros a la hora de sacar papeles y creo que de repente te vas a Zanzíbar y te encontrás con un Yuppie que te muestra una realidad mas amplia que el que se hace el mochilero batalla… No sé y creo que tampoco me importa… lo interesante mas allá de que sea moda o no, es que se aproveche la experiencia para enriquecerte como persona.

ML: ¿Por qué creéis que viaja tanto hoy día las personas?
PABLO ZAPATA (VIAJE POR ÁFRICA): Porque es mas fácil, porque es mas barato, porque en un mundo globalizado como este sino entendés lo que pasa al otro lado del charco tenes pocas posibilidades de muchas cosas. Creo que hay una conciencia en gestación de eso de tratar de captar una foto amplia del mundo para poder actuar mejor y mas eficazmente… también creo que esta lleno de personas que aun lo hacen para demostrar poder y fotos a la vuelta.

Creo de hecho que la gente sigue siendo muy snob con lo de los viajes… lo ves en las ofertas turísticas… te ofrecen boludeces gigantes en lugares estúpidos por muchísimo dinero y la gente lo paga.

ML: ¿Es el viaje una búsqueda? ¿Qué buscamos?
PABLO ZAPATA (VIAJE POR ÁFRICA): Seguro que es una búsqueda en cualquiera de sus formas. Unos buscan minas, escabio y joda y otros buscan diamantes perdidos en el basural. También hay términos medios que son los mas. Pero siempre es una búsqueda, siempre es una expectativa y siempre es algo que te lleva aunque sea por intriga.

Desde un punto de vista mas profundo, del tipo que viaja para curtirse, claramente para mi es la búsqueda de uno mismo en todas sus facetas, la búsqueda de esa parte de mi ser que esta en cada puto lugar que pise. (…)

(Sabiendo lo mucho que le gusta hablar a Pablo y el poco espacio de este sitio, y si aún quieres leer la entrevista entera, puedes descargarla aquí, o aquí… )

Relatos de otros viajeros #postamigo
1001 Experiencias : Atravesando África a dedo
Lifetravel: Viaje por África: Zambia… La mano negra…

Pablo y Julián con el abuelo (¿de quién?) en África

Pablo y Julián con el abuelo (¿de quién?) en África

 

Pablo y Julián en la digestión africana de la sandía

Pablo y Julián en la digestión africana de la sandía


2 thoughts on “Viaje interespacial de dos argentinos. En realidad atravesaron África de Sur a Norte a dedo

  1. hola como estan me facina LA JENTE COMO USTEDES PÓR QUE YO SOY DE LOS MISMOS IMAJINATE QUE YO VIVO EN TANZANIA asi que los invito cuando pasen por aca soy chileno asi que hermanos bienvenido sean mi email tanzachi@gmail.com mi nombrepedro chao nos vemos por ahi

Responder

