La vida de una viajera y blogger que nunca más se sentirá como el agujero de un donut

Barbara Weibel. 60 años. Norteamericana. La típica mujer que parece hacer rosquillas en Colorado. Tras 35 años de un trabajo que le permitía pagar las facturas, se sintió como un donut, sólida por fuera pero con un gran agujero. Llegó 2006 y con sus 54 años conoció en su propio cuerpo la inexplicable enfermedad de Lyme. Suficiente excusa para prometerse que si salía de ella, dejaría su trabajo para salir a la carretera con una mochila, y llegaría a convertirse en una escritora de viajes y fotógrafa. Lo dífícil lo hizo fácil en esos seis meses que en soledad viajó por todo el mundo en los que empezó a recordar que nunca más vendería su alma. Tras seis años, Barbara y su HOLE IN THE DONUT CULTURAL TRAVEL es ahora un referente entre los viajeros y que saca tiempo para responder a nuestra entrevista desde Nepal en donde se encuentra en la actualidad.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: Barbara, describe tu blog en una frase.
BARBARA (HOLE IN THE DONUT): Viajo constantemente para descubrir el mundo.

ML: ¿Cómo empezó Hole In The Donut?
BARBARA (HOLE IN THE DONUT): En el momento en que salí de casa, no tenía ni idea de qué hacer con el resto de mi vida, yo sólo sabía que me vi obligada a viajar y escribir. Comencé mi blog para que amigos y familiares pudieran seguirme por todo el mundo pero en poco tiempo, cientos de personas estaban leyéndolo. En el momento en que regresé a los Estados Unidos, yo estaba enganchada no sólo a los viajes, sino también a los blogs, y el resto es historia. Ahora mi “Agujero en el Donut” (HOLE IN THE DONUT) está relleno con una deliciosa gelatina, pero me quedo con ese nombre como un recordatorio de que nunca más venderé mi alma.

ML: ¿Cuántos países has visitado?
BARBARA (HOLE IN THE DONUT): Hasta abril 2012 he visitado 40 países.

ML: ¿Qué medios de transporte usas?
BARBARA (HOLE IN THE DONUT): La mayoría de las veces, soy una viajera solitaria, aunque he conectado con otros viajeros en períodos cortos si pasan por el mismo camino. Yo generalmente vuelo a un continente con un billete de ida y después hago mi camino en autobuses locales, trenes, o barcos, quedándome el tiempo que yo quiera en cada lugar. La única fuente de ingresos es de mi blog, así que busco un alojamiento económico.

Asia me hace volver una y otra vez. Parece que no alcanzo a conseguir lo suficiente de ese continente. Nepal es mi país favorito en el mundo, sin embargo también me encanta Nueva Zelanda por sus impresionantes paisajes y su gente amable. Italia por su fascinante cultura. Tailandia por su opulencia y los alimentos y México, bueno… todo.

ML: ¿Qué países están en tu lista de deseos de viaje?
BARBARA (HOLE IN THE DONUT): El destino número uno en mi lista en este momento es cualquier país que me dé la oportunidad de ver la aurora boreal.

ML: ¿Cómo eliges los destinos que visitas?
BARBARA (HOLE IN THE DONUT): No tengo ningún proceso para la elección de los destinos, aunque me parece que muchos de mis viajes están íntimamente ligados a los artículos que he leído como a través de las revistas National Geographic amontonados en el pasillo frente a mi casa de la infancia. A veces me leo una historia intrigante o veo un documental sobre un lugar que me inspira y se agrega a mi lista de deseos. Otras veces me siento inspirada por otros viajeros. Nunca sé dónde está mi inspiración, pero siempre estoy lista para dirigirme en cualquier momento.

ML: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido en el camino?
BARBARA (HOLE IN THE DONUT): Antes de salir a mi primera vuelta al mundo, un amigo me dio algunos consejos. Me dijo: “Quédate en el momento presente.” Donde quiera que yo esté, es un punto fijo en el tiempo que nunca voy a ser capaz de recuperar o repetir, así que trato de estar completamente centrada en lo que está sucediendo en tiempo real, en lugar de obsesionarme por el pasado o preocuparme por el futuro.

Tengo una curiosidad insaciable sobre otras culturas y un ardiente deseo de entregar el mensaje de que somos una sola familia humana, a pesar de las diferencias culturales. Todos tenemos las mismas esperanzas y temores, deseos y necesidades. Si llegamos a conocernos los unos a otros, nos mataremos menos. En verdad, el viaje tiene un enorme potencial sin explotar para facilitar la paz mundial.

ML: ¿Para quién escribes ahora?
BARBARA (HOLE IN THE DONUT):  Me habían recomendado desde el principio que encontrara mi nicho. Pero era más facil decirlo que hacerlo. ¿Era yo una “baby boomer escritora de viajes”, una “mujer que viajaba en solitario”, “viajera de bajo presupuesto”, “mochilera”, o “viajera en búsqueda espiritual” Yo era todas esas cosas, pero ninguna de ellas realmente me define. Con el tiempo, me di cuenta de que el hilo conductor de la mayor parte de mi escritura era la cultura. En estos días, me centro en los aspectos culturales de los viajes y escribo como si estuviera describiendo un viaje a un buen amigo, sentado en un sillón junto a mí.

ML: Muchas personas tienen miedo de viajar solos. ¿Qué palabras de consejo les darías?
BARBARA (HOLE IN THE DONUT): Sólo tienes que hacerlo. Las personas que se enteran de que he viajado en solitario alrededor del mundo durante seis meses, a menudo me preguntan: “¿No tenías miedo?” Mi respuesta es que no hay nada que temer. En general, la gente es buena. El miedo es insidioso, y es especialmente frecuente en los EE.UU. donde estamos constantemente sometidos a las alertas de viaje, las amenazas terroristas, y las noticias negativas en general. Depende de cada individuo para decidir si él o ella va a vivir en el miedo y no ir a ninguna parte, o superar el miedo y descubrir este maravilloso mundo.

ML: ¿Tienes previsto permanecer en el camino para siempre?
BARBARA (HOLE IN THE DONUT): Sí, tengo la intención de seguir viajando de forma independiente tanto tiempo como me sea posible.

Barbara Weibel (HOLE IN THE DONUT) en Puma, Nepal

Barbara Weibel (HOLE IN THE DONUT) en Puma, Nepal

Barbara Weibel (HOLE IN THE DONUT) en el Cañón del Cóndor, Perú

Barbara Weibel (HOLE IN THE DONUT) en el Cañón del Cóndor, Perú

4 thoughts on “La vida de una viajera y blogger que nunca más se sentirá como el agujero de un donut

  1. Pingback: 8 consejos más para viajar por ahí. ¡Total, es gratis dar consejos! « Movimiento Líquido

  2. Muchas gracias por su entrevista y articulo excelente! Disfrute mucho contestando sus preguntas y espero que mis repuestas informare su leyentes de sobre mi vida de viajes perpetual.

Responder

