Para alguien, viajar al Norte de Potosí es algo más que capricho. Es necesidad.

Nos escribe Juan José unas líneas como despedida porque vuela otra vez para el Norte de Potosí en Bolivia. No todos entienden estas decisiones, pero este educador veterano en el Tercer Mundo, nos asegura que hoy por hoy se siente mejor allí que aquí. Desde que llegó a España ha ido barruntando una situación compleja y en crisis. Con esto, no es que quiera huir de la quema. Pero a sus 54 años todavía se siente con fuerzas y con ganas de volver porque entiende que su corazón, su mente y su vida están todavía en Bolivia. Porque no le faltan deseos de continuar con lo que dejó después de años por aquellas alturas. Espera volver en el verano de 2014 si no hay novedades. Y sabe la pregunta: “¿Volverás de nuevo a tu tierra?” La respuesta todavía no la sabe.
JUAN JOSÉ LIBERAL (EDUCADOR EN EL NORTE DE POTOSÍ, BOLIVIA): Acabo de abrir tu correo de Febrero. Llegué el viernes 27 de Enero a Bolivia y al día siguiente entré a mi destino (Norte de Potosí) y hasta el otro día no he vuelto a salir a Cochabamba. Y allí estamos más incomunicados. Intento contestarte un poco a tus preguntas.

Me comentas o me preguntas sobre si hay más personas moviéndose por el ancho mundo. Sin duda: por necesidades de trabajo, de supervivencia, de solidaridad, de realizar proyectos de vida en otro lugar, de búsquedas, o de necesidades vitales… hay más gente moviéndose.

La gente busca y sale por necesidad, algo hay que en su entorno no encuentra o quiere que sus horizontes vitales se ensanchen. No es simple aventura.

Hay más facilidad para viajar, la globalización, la interculturalidad y la caja de resonancia de los medios que a veces agrandan estas noticias, hacen de esta movilidad una realidad distintra de la de hace años. La gente sale más de su entorno.

Las redes sociales, las facilidades para el correr de las noticias, internet, la necesidad de comunicarse… Todo está influyendo. Otra cosas será los resultados. Y no lo veo como una moda, un simple salir…

Y lo de la nueva mirada que me preguntas me parece muy oportuno. Efectivamente. Si uno sale de su entorno, mira hacia otro lado (no en el sentido de descompromiso o de eludir algo) ve cosas distintas. Y lo que ocurre después es que ve no cosas distintas cuando vuelve de donde salió. Quizás ve lo mismo pero de forma distinta. Ahí está la clave. Las miradas se transforman y algo se ha trastocado por lo que ha visto anteriormente. Esto me ha pasado a mí y seguramente a todos los que han realizado experiencias en el llamado Tercer Mundo. Seguiré informando.

Un abrazo
Juanjo

Juan José en el Norte de Potosí (Bolivia)

Juan José en el Norte de Potosí (Bolivia)

Juan José en el Norte de Potosí (Bolivia)

Juan José en el Norte de Potosí (Bolivia)

Anuncios

One thought on “Para alguien, viajar al Norte de Potosí es algo más que capricho. Es necesidad.

  1. Conozco Bolivia. No como la debe de conocer tu entrevistado, pero lo suficiente para haberme enamorado de ese país. Tanto que, a pesar de sufrir el molesto sorochi, volvería encantada.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s