Lo fundamental del senderismo en Escocia no es el miedo a un pub privado en Edimburgo

De isla en isla, tour porque me toca. Eso se dijo María Santana, una de las fundadoras de EDINA TOURS y que no se marea de las vueltas que da enseñando Escocia todos los días al igual que sus compañeros. Un grupo de españoles que casi de manera improvisada se quedaron a vivir en Escocia. Y hace falta tener ganas o estar muy enamorada de los Highlands para quedarse a vivir siendo de Tenerife. A lo mejor se les quedaba pequeña su patria, y puestos a andar, llegó casi sin querer a Edimburgo por el mar. Porque es precisamente el senderismo una de sus pasiones. Dice María de EDINA TOURS, que su esencia es amar la historia, amar lo que cuentan, y transmitirlo. Por eso son espontáneos, frescos (en el sentido escocés de la palabra) y las mejores compañías para visitar Escocia o para tener un feliz comienzo.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Vivís de los viajes o de los viajeros?
MARÍA SANTANA (EDINA TOURS): Está claro que económicamente, los viajeros son los que nos permiten seguir desarrollando nuestra profesión, este es nuestro trabajo. Pero hay algo más importante para nosotros, y en eso todos los guías estamos de acuerdo: la cara de satisfacción, de felicidad, de asombro o las sonrisas del viajero mientras cuentas una historia, o cuando te dicen “¿ya han pasado las tres horas? ¡Se me han ido volando!“, o te aplauden al terminar. Esos gestos, esos detalles, son los que realmente nos alimentan.

ML: ¿Es fácil hoy día vivir de los viajes?
MARÍA SANTANA (EDINA TOURS): No. No es nada fácil. Como en todos los sectores, en el turismo también existe el intrusismo y eso hace mucho daño a los profesionales del sector, por eso, la constancia, el trabajo y el amor a la profesión son pilares fundamentales para desempeñar esta labor.

ML: ¿Qué tipo de personas/viajeros acuden a vosotros?
MARÍA SANTANA (EDINA TOURS): Sobre todo gente adulta (mayores de 25-30 años) que busca calidad, veracidad y profesionalidad. Personas que quieren disfrutar de la historia y de las anécdotas de manera cómoda y por unas horas, sentirse en familia. Como es nuestro caso, nosotros trabajamos con grupos muy reducidos y creemos que un buen tour debe constar también de un trato cercano con el turista, cosa que no puedes conseguir si estás en un grupo de 20-30 personas.

Hay quien viaja porque está de moda, y hay quien viaja porque es su modo de vida, como una necesidad, como un medio para ver el mundo con otros ojos. Sin embargo, tenemos que decir que es mucho más común lo segundo, incluyéndonos a todos nosotros, que tenemos dentro el gusanillo de viajar, conocer, experimentar…

ML: ¿Cuáles son vuestros próximos retos?
MARÍA SANTANA (EDINA TOURS): Principalmente, nuestro reto actual es que se valore la profesionalidad y la calidad en los servicios que se ofrecen hoy en día en el sector turístico. Y otro reto a corto plazo es ofrecer más rutas y servicios a lo largo de toda Escocia (ahora mismo tenemos 3 itinerarios Fly&Drive y 2 rutas autoguiadas de senderismo).

ML: Si tuviérais que ir andando por el mundo, a modo de emigración voluntaria, ¿por dónde iríais?
MARÍA SANTANA (EDINA TOURS): Iríamos por todo el mundo, literalmente. Todos somos apasionados de los viajes, de conocer nuevas culturas, nuevas tradiciones y costumbres, nuevos lugares…sobre todo nos fascinan esos pequeños lugares, esos pequeños rincones alejados de las grandes ciudades que a menudo pasan desapercibidos y que esconden maravillosas historias y magníficos paisajes. Es exactamente lo que nos ocurre con Edimburgo, es la capital de un país, sí, pero no es una capital común. Es como un pequeño pueblo lleno de encanto.

ML: ¿Qué ruta del mundo que no hacéis os gustaría hacer?
MARÍA SANTANA (EDINA TOURS): Nos gustaría hacer rutas en España y Latinoamérica. Lo de España lo tenemos en camino para el futuro próximo, y lo de Latinoamérica lo tenemos anotado como tarea pendiente para los próximos años.

Relatos de otros viajeros #postamigo
Vero4travel – Turismo en Escocia. Los castillos 

Uno de los tours de Edina por Escocia

Uno de los tours de Edina por Escocia

Uno de los tours de Edina por Escocia

Uno de los tours de Edina por Escocia

Anuncios

4 thoughts on “Lo fundamental del senderismo en Escocia no es el miedo a un pub privado en Edimburgo

  1. Queridos amigos de Movimiento Liquido, acabo de entraros buscando por internet sitios para contar mi experiencia de viaje a Escocia, ¡ojalá hubiera visto este post antes y me hubieran recomendado alguna empresa fiable! Os cuento: viajé por Escocia hace un mes y medio aproximadamente y no me llevé sino disgustos. En Edimburgo cogí un tour que supuestamente era gratis o eso ponía en el cartel,y nos dijeron que eran grupos reducidos. Finalmente, durante todo el tour la guía nos iba comiendo la oreja para que le diéramos dinero, porque ella vivía de esto, si no no podía pagar el piso, la comida, las facturas, que gratis no era nada en la vida (pues pa qué lo anunciáis como gratis entonces???)…y encima todo el tour se lo pasó diciendo “si alguien se va a ir sin pagar que tenga los cojones de decírmelo a la cara”, me pareció super desagradable, total que al final hubo quien se marchó indignado pero la mayoría quedamos hasta el final y por compromiso nadie le dio menos de 10-15 libras por persona, vamos, que gratis nada, ya véis, un engaño total, y encima 10 libras por un tour con una estudiante que se le notaba que estaba ahí por el dinero, que la historia o el hecho de ser guía le resbalaba completamente y me ha venido a la cabeza cuando he leído en este post eso de el instrusismo y que no se valora la profesionalidad, y nosotros pecamos de eso, fuimos corriendo al cartel que ponía “gratis” y al final nos ha salido mas caro que haber ido directamente a una empersa profesional. Y de grupo reducido nada, es de risa, me quedo corta si digo que eramos un grupo de unas 50 personas…con lo que fuimos todo el tour como balas para no perder el grupo o para intentar estar en las dos primeras filas y entender algo porque logicamente con el ruido de los coches y sobre todo tambien las gaitas que están por la calle tocando, como te tocara más allá de la segunda fila no escuchabas ni pío. absolutamente nada.
    Y luego de Edimburgo seguimos hacia las Highlands con un viaje por nuestra cuenta, o sea sin guia pero compramos el paquete, esto de fly an drives o como se llamen ahora. lo contratamos por internet, la compañía parecía española eran de edimburgo, nos aseguraron que toda la información estaba en español, de hecho siempre contactamos y todo en español perfectamente, pero cuando recibí el librito con las instrucciones del viaje en casa una semana antes de partir a escocia, ¡¡¡¡¡todo en inglés!!!!! No nos enteramos de nada, fue un viaje horrible (los paisajes muy bonitos, Escocia preciosa eso sí) pero vamos…de hecho estamos muy indignados por todo lo que nos pasó allí. Y me molesto en ponerlo porque espero que mucha gente pueda leerlo y que tenga cuidado con lo que reserva en ese país (a nosotros el flydrives eran 4 días a las Highlands y nos costó pues…unas 600 libras por persona, pensamos que valía la pena por ser en español y al final mira!! y ni si quiera se responsabilizaron, después de eso ni siquiera nos cogían el teléfono asi que no pudimos protestar).ahora cuando ya volvimos contactamos de nuevo y amenazamos con denunciarles a la oficina del consumidor y ahí si nos contestaron (despues de 1 mes y medio casi) diciendo que lo sentian, que habria habido algun error que seguramente se acabaron los libritos en español y por eso me dieron en inglés, pero vamos me parece excusa de patio de colegio…no es serio para una empresa, y al pedirle que nos devolvieran algo de dinero por su error nos han dicho que en las condiciones está clarito que bajo ningun concepto devuelven dinero…aún estoy a cuadros la verdad.
    Desastre total. Si algún dia vuelvo a escocia espero llevarme un mejor sabor de boca, porque lo que ha sido este primer viaje nos hemos venido muy decepcionados.nos hubiera venido bien que viajeros nos hubieran recomendado alguna empresa como habeis hecho vosotros, teneis una labor excepcional que admiro mucho.

    Un saludo a todos,

    Ester Villanueva
    evz1984@hotmail.es

  2. ¡Qué interesante esta entrada! Precisamente voy a ir a Escocia este verano y no conocía compañías de habla hispana. Muchas gracias a movimiento líquido por sus posts y ya os contaré que tal con Edina tours en escocia 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s