Mercè, no jubiles nunca a tu corazón viajero, ése que vive en una mar azul

¿Qué hace esta muchacha tan joven ya jubilada? Si la encuentras en uno de los MIL CAMINS (mil caminos) detenla y pregúntaselo. Pero te aseguro que es lo que ella me ha dicho. Aunque también te aseguro que entre abrazo, beso y viaje, ocupa su tiempo en hacer crecer sus blogs, el de los MIL CAMINS y UN PONT DE MAR BLAVA con el que sueña vivir en África a donde llevará libertad, justicia,solidaridad y derechos humanos en la mochila. Siempre y cuando no se extravíe como una niña por el desierto. Supongo que la encontrarás con Betty, una amiga con peinado modelo años 50 y a la que nunca abandonará.

No hace falta decir mucho más. Si te la encuentras ya te contará algo más de sus viajes, pero desde luego espero que tenga para hacerse una buena ensalada de garbanzos porque escribir en sus blogs no le van a hacer rica. Ni lo necesita. Porque ya lo es. Rica en experiencias, en miles de horas de atardeceres y amaneceres, en miles de sonrisas de niños africanos. Rica en un enorme corazón viajero. Y con eso te bastará, porque te hablará de sus MIL CAMINS, de experiencias, de lo que ha sentido viajando, así, a pelo, sin intereses comerciales o de otro tipo. Porque eso es ser una verdadera nómada. Porque eso es formar parte del verdadero Movimiento Líquido 

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Por qué viajas, Mercè?
MERCÈ SALOMÓ: Viajo, principalmente, para aprender. Para conocer otras culturas, otras realidades diferentes a las mías. Y poder regresar a casa con la mochila llena de experiencias, tanto positivas como negativas.

ML: ¿Y para ti viajar es una moda o un modo?
MERCÈ SALOMÓ: Para mí es un modo. Una manera de seguir viva.

ML: ¿Y para la mayoría de la gente?
MERCÈ SALOMÓ: Por desgracia he visto mucha gente para la que viajar es una moda. Es una manera de aumentar su “currículum viajero”. No concibo cargarte a la espada una mochila, alojarte en hoteles internacionales, comer en restaurantes y regresar con 10.000 fotos de monumentos y paisajes. Sin más.

ML: ¿Con qué mirada y corazón debe emprender uno el viaje?
MERCÈ SALOMÓ: Principalmente se ha de viajar con el corazón y los ojos abiertos a la realidad del país que vas a conocer. No digo que no se visiten lugares interesantes e históricos, pero sí que antes de emprender el viaje, al menos interesarse por la historia, política, economía, etc. del país a visitar.

Empecé a escribir, en Windows Live, en 2005 a raíz de mi primer viaje largo, por América Latina. En ese blog, publicaba los temas que ahora trato en Un pont de mar blava y los viajes. Tres años después, decidí separar los temas en diferentes blogs y fue cuando cambié a Blogger, abriendo los dos blogs. En aquella época éramos “cuatro y el cabo” y nos teníamos enlazados. Cuando la “fiebre viajera y blogueril” apareció, me desmarqué e hice “limpieza” de los que publicitaban su blog, en plan descarado y presumían de sus “magníficos viajes”.

ML: Parece en Internet que hoy todo el mundo viaja. ¿Es así? ¿Tanta gente viaja hoy día?
MERCÈ SALOMÓ: Parece que se ha puesto de moda viajar, publicarlo y publicitarlo a los cuatro vientos. Este no es mi concepto ni del viaje ni del blog que llevo entre manos.

ML: ¿Cuándo debe parar uno el viaje?
MERCÈ SALOMÓ: Creo que mientras uno esté con ánimos, fuerzas e interés no debe de dejar de viajar. Creo que este año no haré ningún viaje largo; la salud de mi padre es muy delicada y no tengo ganas de irme y estar pendiente de ir llamando o de que me llamen. No creo conveniente estar mirando una piedra, un poblado o hablando con alguien y, a la vez, pensando en mi padre.

Mercè (MIL CAMINS) en un poblado de Malí

Mercè (MIL CAMINS) en un poblado de Malí

Mercè (MIL CAMINS) en Gombe,Tanzania

Mercè (MIL CAMINS) en Gombe,Tanzania

Anuncios

11 thoughts on “Mercè, no jubiles nunca a tu corazón viajero, ése que vive en una mar azul

  1. Buena entrevista a una viajera auténtica, pero antes que eso a una gran persona.
    No es posible lo primero sin lo segundo, porque lo segundo es lo que da la sensibilidad necesaria para viajar con el corazón y no solo para hacerse las fotos y presumir de eso.

    Saludos,

  2. Como buena catalana, Mercè es una gran dama viajera, si señor.
    Y con un muy interesante blog, donde cuenta sus muy interesantes viajes, para que leamos y aprendamos.
    Buena entrevista
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s