“Si viajo es para pasear un sueño”

Vamos, tal y como decía un afamado periodista español. Aunque también me gusta viajar literariamente. Pero más me gusta hacerlo como Javier Reverte, para contrastar con mis propios sentidos (los que me quedan en uso) la realidad de aquellos lugares de los que he visto cientos de imágenes o leído miles de palabras unas inventadas y otras experimentadas, de presuntos viajeros. No tiene otro sentido y más si cabe hoy día. Vivimos en una sociedad en la que la información nos sobra por doquier. Nos llena de fríos datos lugares, de frías experiencias de viajeros. Tardamos unos pocos segundos en pasar de la lejana Sumatra a un barrio de cualquier ciudad próxima a nosotros. Tardamos lo que cuesta darle al mando a distancia, en creernos Robinsones en islas aún desiertas a pasar a ser meros consumidores-espectadores.

Yo quiero viajar para que mis sentidos entren en contacto directo con mis nostalgias pasadas, presentes y futuras. Yo quiero viajar para no preguntarme porqué ir a un lugar lejano cuando puedo verlo por televisión o Internet. Yo viajo para saciar a mis sentidos que hoy por hoy son mi única fuente directa de información sobre la vida y sobre el mundo. Para comprobar con mis propios ojos el sabor de la música de otros acentos. Para sentir paisajes de los que recuerdo su aroma. Y no para presumir en un blog de ello.

Y el mejor viaje es el que se improvisa desde el miedo y desde el sueño. El que aborda la vida desde lo imprevisto. Decía Paul Bowles,que “sólo merece la pena hacer las cosas que pueden terminar muy mal”. Porque sólo ellas tienen en si mismas el poder de la sorpresa feliz. Eso es aventura, la atracción por lo desconocido, cuando ese desconocimiento es propio de uno mismo.

Responder

