El auténtico estilo de vida se encuentra EN RUTA, ¿verdad, Percy?

La magia de la televisión radica en ser honestos. Y cuando la crisis de contenidos está en su momento más fuerte, aparecen de sus cuevas románticas personajes como Percy Rojas Novoa, una especie de primo segundo de Corto Maltés, del Siglo XXI y en versión peruana. Percy, “EN RUTA” desde hace varios años, documenta todo lo que a su paso sale en los diferentes caminos de Sudamérica y que tanto disfrutan los “gringos” y “no gringos” cada vez que encienden SUR PERÚ tanto en el país sudamericano como en la emisión para el país norteamericano. Percy junto a sus compañeras, Margaret Raborg, Estefany Morales, y su socia, productora del programa, Rossana Rodríguez, disfrutan difundiendo  los atractivos turísticos, culturales e históricos de Perú y de los pueblos de Latinoamérica más que con un buen ceviche acompañado de pisco. Apuesto un buen plato de Ocopa y un Pollo a la brasa a que los miembros del equipo de EN RUTA, conocen los más recónditos lugares y las rutas menos transitadas por las que un buen día me llevarán.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: Percy, cuéntanos qué eres, cómo empieza tu experiencia en viajes.
PERCY ROJAS – EN RUTA: Soy lo que llamo, “un viajero por naturaleza”, viajo desde que estaba en la barriga de mamá y no he parado hasta hoy. Mis padres se ponían de acuerdo para coincidir sus vacaciones con las escolares y nos íbamos de viaje hasta algún punto y luego íbamos regresando parando de ciudad en ciudad hasta llegar a la nuestra.Un día me apoderé de la cámara fotográfica familiar y empecé a registrar todos nuestros viajes, y esto sería sin darme cuenta en lo que se convertiría en mis mayores pasiones. Eso años después fue tomando forma en una idea que se concretaría en el año 2006 con la creación de “En Ruta”, un programa de televisión de destinos viajeros, en el que por fin conseguiría liberar a ese espíritu viajero, pero que me permite que no quede en una experiencia personal sino que pueda compartirla con muchas personas. Empecé a hacer “En Ruta” desde el canal arequipeño Perú TV durante casi 4 años y desde el ultimo año empezamos a salir por “Sur Perú”, canal de la cadena Canal Sur para todo los Estados Unidos, esperamos que pronto también lleguemos a Europa y la gran meta es llegar al Travel & Living de Discovery Channel.

ML: Con las redes sociales, ¿parece que hay más gente viajando por ahí o es la de siempre?
PERCY ROJAS – EN RUTA: Definitivamente hay mucha más gente moviéndose por el mundo, puedo dar fe desde ambas perspectivas, como viajero y como parte de un medio de comunicación. El tener el programa de televisión me ha permitido conocer muchas experiencias de viajeros rodando por el mundo como los “Bichos” una pareja argentino- belga (hoy después de 4 años que los conocí cuando pasaron por Perú se que ya son una familia), que viaja desde la Patagonia hasta México, en su bus- casa, o los Pouzet  otra familia europea que también va recorriendo el mundo en su camioneta, y otros tantos en bici o a pie, son muchos realmente.

En Ruta, todos los sábados a las 14:00 horas (este) / 13:00 horas (pacífico) por Sur Perú a todo Estados Unidos

ML: ¿Por qué se decide a viajar la gente con la que te encuentras a tu paso?
PERCY ROJAS – EN RUTA: Yo tengo mi teoría, las fronteras son sólo imaginarias, las creamos los seres humanos. El viajero (que no es lo mismo que turista), es un alma libre, que no es anclado por nacionalidad, bandera, estado u otra cosa que lo obligue a quedarse en un solo lugar. Es como una abeja llevando el polen de una flor a otra, llega a un lugar se impregna y se hace parte de la cultura del mismo, luego parte a un nuevo destino llevando consigo todo este conocimiento adquirido a su nuevo destino y así sucesivamente.
Las personas hoy día se mueven mas por el mundo porque empiezan a percibir que estas fronteras creadas son sólo líneas impuestas para separarnos humanos de humanos; sienten que las únicas fronteras que deben existir son la que le ponga sus mentes a su propia imaginación. Afuera hay todo un mundo recorrer, por descubrir, por conocer, del cual aprender.

ML: ¿Cómo debe ser y mirar el viaje el caminante del Siglo XXI?
PERCY ROJAS – EN RUTA: Es que no miramos solamente con los ojos, ponemos todos nuestros sentidos. Parafraseando al “Principito”: “Sólo con el corazón miramos; lo esencial es invisible a los ojos”. La diferencia con el turista que usa su cámara para su foto, el viajero “fotografía” con todos sus sentidos, admira, percibe, escucha, prueba, huele, palpa, se involucra, esa es la fotografía que se llevará de cada lugar, la que queda impresa en su alma. Cuando llegas a un lugar teniendo tus sentidos activados, cada vez será como la primera vez, siempre podrás maravillarte, encontrar algo nuevo.

ML: ¿Qué aportas tú y EN RUTA a ese nuevo modo de vida?
PERCY ROJAS – EN RUTA: El programa En Ruta es el punto de encuentro de dos mis mayores pasiones, mi espíritu viajero y mi carrera, las comunicaciones. Tiene dos finalidades fundamentales, una personal y otra social. En la personal, me permite poder concretar mi anhelo de recorrer cada rincón, en principio, de mi país y en un futuro bastante cercano, el resto del mundo, y en el encuentro con cada cultura alimentarme de cada experiencia vivida. En la social, una idea que ha sido la columna vertebral del programa es la de llegar a aquellos lugares poco difundidos y que normalmente no se encuentran en las guías comerciales, con la finalidad de mostrar su potencial, algo que gracias a nuestro olfato nos ha dado buenos resultados, puesto que muchos lugares que hemos visitado se han convertido en sitios obligados de visita, lo que ha generado nuevos puestos de trabajo y de oportunidades para los habitantes de dicho lugares. Por otro lado,En Ruta, como siempre digo, no es un reportaje, tampoco quiere ser un documental ni mucho menos una enciclopedia de los sitios a los que vamos. Lo que buscamos es mostrar el menú de posibilidades, motivar a quien nos ve a ir a esos lugares, a investigar sobre esos lugares, impulsarlo a tomar sus maletas, treparse a su camioneta o a un bus y ponerse En Ruta hacia cualquiera de esos destinos.
EN RUTA PERÚEN RUTA PERÚ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s