Explorando el mundo, Belén transforma aviones de caza en gaviotas

Para buscarse la vida hacen falta pocas pistas. Sólo ganas. Eso le pasa a Belén Paredes, desde que anda EXPLORANDO EL MUNDO. Hoy estará por Londres, recogiendo algunas claves entre su nuevo piso y su trabajo, que le lleven a sentirse viva otra vez. Y eso que no le gustan las ciudades grandes. Sólo los planetas enormes. Aunque seguro que echa de menos la gran urbe en que se ha convertido Madrid y sus ciudades dormitorio. Allí tiene el suyo. Como en el Parque Nacional de Garajonay en donde se bautizó como viajera solitaria. Desde entonces, supo aprender que EXPLORANDO EL MUNDO y enseñando a los demás a explorarlo, es como quiere decir que vivió, a sus descendientes, decenas de nietos. Y lo hará en una casita en medio de la campiña. Pero, ¿de cuál?

MOVIMIENTO LÍQUIDO: Cómo y porqué empezaste a viajar.
BELÉN PAREDES: Empecé a viajar porque no me conformaba con la realidad que me había tocado vivir y necesitaba experimentar otros lugares y formas de vida. La verdad que siempre me había sentido una extraña en mi tierra y no me gustaba la ciudad donde vivía. Quizás esa insatisfacción me llevó a soñar con marcharme a recorrer mundo, y cuando empecé a hacerlo, aquello se convirtió en una adicción. Mi pasión por viajar no me vino de familia, pues mis padres nunca me llevaron de viaje, más bien fue algo que nació dentro de mí como una necesidad imperiosa de ampliar horizontes. Empecé viajando en España para ir perdiendo el miedo, luego llegaron los primeros viajes al extranjero que fueron organizados y en grupo, pero llegó un momento en que necesitaba acometer mayores retos. Me di cuenta de que no quería ser sólo una turista, quería vivir temporadas largas en el extranjero y así conocer cada cultura más a fondo. Probé en varios países; en unos fui a trabajar, en otros hice voluntariado y otras veces hice viajes de larga duración con estancias en casas de locales. Todas aquellas experiencias me ayudaron a conocerme más a fondo y a darme cuenta de lo que realmente quería en la vida.

ML: ¿Qué te motiva a hablar y escribir sobre viajes? ¿Cuál es tu experiencia al respecto?
BELÉN PAREDES: En mis viajes siempre escribía mis experiencias en diarios que guardaba para mí hasta que llegó un día en que sentí la necesidad de compartirlas en un blog. Aunque anteriormente había creado una web en la que ofrecía información sobre buscarse la vida extranjero, hablar de mis viajes en primera persona era algo que estaba pendiente. Con mi blog pretendo inspirar a todos aquellos que sienten esa necesidad de viajar y experimentar otras formas de vida. El blog, EXPLORANDO EL MUNDO, lleva poco tiempo y todavía está en fase de creación, pero espero que se convierta en un punto de encuentro para viajeros que tengan inquietudes similares a las mías.

“Está claro que ahora hay muchas más facilidades para moverse por el mundo y por eso hay cada vez más gente que sale a viajar. Pero esta inquietud ya existía antes sólo que no era un fenómeno tan conocido ya que no existían los medios sociales que lo dan a conocer ahora”.

ML: ¿Cuáles son los motivos por los que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
BELÉN PAREDES: Los motivos son muchos y variados, pero creo que hay uno que cada vez cobra más importancia, la insatisfacción. Vivimos en una sociedad superficial y materialista que nos ha llevado a perder muchos valores que sociedades más tradicionales y comunitarias tenían. También vivimos desconectados de la naturaleza y casi nos hemos olvidado de su existencia aunque la necesitamos y anhelamos. Entonces viajamos y entramos en contacto con culturas que aunque vivan en condiciones de pobreza tienen aún esos valores que hemos perdido, y vamos a lugares donde la naturaleza nos deslumbra con su belleza, y es como si recuperásemos algo perdido, como si nos conectásemos con nuestra verdadera esencia. Además nos resulta más fácil vivir el aquí y ahora, rompemos con nuestra rutina diaria y durante un tiempo llevamos una vida que nada tiene que ver con la conocida. Y sobre todo nos dejamos impresionar por todo lo que el mundo tiene que ofrecernos y aprendemos a mirarlo con otros ojos, pudiendo cambiar absolutamente nuestra percepción de la realidad. Parece como si durante el viaje estuviéramos más cerca de quiénes somos en realidad y experimentamos una libertad que raramente tenemos en nuestra vida diaria. Por eso no es de extrañar que cada vez sean más los que deciden abandonar su entorno habitual manejado por el sistema esclavizante de la hipoteca y el trabajo fijo para buscar formas alternativas de vida.

ML: ¿Cuál debe ser la actitud de un viajero del siglo XXI?
BELÉN PAREDES: Ante todo debe ser de respeto hacia las otras culturas y su entorno, causando el mínimo impacto. Por desgracia los seres humanos siempre han causado gran impacto en sus viajes a otros países, ya sea porque iban a invadirlos, colonizarlos, evangelizarlos, explotarlos, etc. Luego apareció el fenómeno del turismo en el que se creaba todo lo necesario para que el turista se sintiera cómodo aún a costa de causar un gran impacto social y ambiental. Hoy día se busca un modo de viajar diferente en el que el viajero se acerca con curiosidad a otra cultura para aprender de ella y experimentarla, pero no transformarla. Ya no importa tanto si se tienen que soportar ciertas incomodidades para experimentar una cultura más de cerca o para disfrutar de un entorno natural privilegiado. Para mi esta debe ser la nueva actitud del viajero del siglo XXI, aunque todavía sea una minoría los que viajan así. Sin lugar a dudas abogo por un turismo responsable, sostenible y solidario.

ML: ¿Qué aportas tú y EXPLORANDO EL MUNDO a ese nuevo modo de vida?
BELÉN PAREDES: Después de varios viajes y estancias en varios países, empecé creando una web con información para buscarse la vida en el extranjero (Global Life Experience). Luego me surgió crear una agencia de voluntariado internacional (Mundo Voluntario) en colaboración con una agencia de viajes de turismo responsable. A través de esta agencia y utilizando los contactos que tenía, organicé dos viajes en grupo en los que traté de plasmar lo que para mí es el viaje ideal: combinación de naturaleza y cultura local. Estos viajes fueron a Marruecos (senderismo en el Atlas y encuentro con pueblos bereberes) y a India (senderismo en el Himalaya, turismo cultural y voluntariado en una comunidad rural); ambos están en mi blog. Al organizar este tipo de viajes quiero ofrecer a la gente una forma alternativa de viajar que no es el turismo convencional al que estamos acostumbrados.
Abandoné Mundo Voluntario porque me suponía mucho trabajo y apenas me daba para vivir. Ahora me hallo en tierras británicas buscándome la vida, como ya hice hace años aquí y en otros sitios, hasta que encuentre la forma de hacer lo que más me gusta o ir a otros países que me llaman más. Me encantaría ir a Costa Rica a trabajar en ecoturismo o volver a Canadá que es quizás mi país favorito. Mi proyecto de futuro es crear una organización para ayudar a comunidades rurales de países en desarrollo con proyectos de ecoturismo, agricultura ecológica, educación ambiental, etc, y paralelamente una agencia de turismo responsable para llevar viajeros y voluntarios a estos lugares.

Belén Paredes (EXPLORANDO EL MUNDO), con una familia de bereberes

Belén Paredes (EXPLORANDO EL MUNDO), con una familia de bereberes

Belén Paredes (EXPLORANDO EL MUNDO), en una granja polaca

Belén Paredes (EXPLORANDO EL MUNDO), en una granja polaca

 

7 thoughts on “Explorando el mundo, Belén transforma aviones de caza en gaviotas

  1. Belén es mi amiga, amiga que conocí en mi primer viaje que hice a Europa, luego de pasar por Israel; con Belén logré despertar el sentido y valor del viajero; de disfrutar cada viaje como algo que no puedes encontrar en la rutina del día a día… el viaje a India espectacular y enriquecedor. Felicitaciones por esta entrevista

  2. Gracias! Al final has puesto la entrevista entera, espero que no resulte muy larga. Lo de decenas de nietos espero que lo dijeras en sentido figurado, je, je.

  3. Comparto tus criterios Belén, y es muy positivo que vayamos despertando a todo eso que el mundo tiene para ofrecernos, al deseo de sentirnos en armonía en esta gran casa planetaria que todos compartimos, y si logras este proyecto sería muy lindo, si de algo sirve me gustaría sumarme también a uno así, si te puedo ayudar desde Cuba me gustaría mucho. Saludos Zeide

    • Gracias Zeide. Acabo de leer tu entrevista y me encanta todo lo que dices, y lo comparto totalmente. Si consigo llevar a cabo mi proyecto te lo haré saber y me encantaría si te puedes sumar desde Cuba, quizás podamos organizar algo por allí. Estamos en contacto.

Responder

