El verbo viajar sólo se conjuga si crece la “Magia en el Camino”

“Cariño, ¿te parece que en las fotos de los viajes aparezcamos siempre los dos?”. Eso parece que le dijera Dino a Aldana, o viceversa, porque la MAGIA EN EL CAMINO sólo existe si enfrente hay alguien para disfrutarla. De nuevo dos argentinos que emprendieron el mundo como su forma de ser y la mágica Sudamérica como su PROYECTO SUR con el que intentan despertar las conciencias menos dormidas, las de los niños, a través de pasteles (no de chocolate y sí de experiencias) adornados con guindas de espectáculos de magia. Ni la crisis, ni el fútbol, han impedido a Aldana Chiodi y Dino Feldman, cumplir años, recordar cada noche lo trascendente del día, y no acabar sus días en una oficina para descubrir a cada paso, las cosas nuevas de este mundo. Para ello hicieron lo más difícil: tomar la decisión y llevarla a cabo. Hoy no hacen. Hoy, “son”.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Tuvo algo que ver la crisis argentina para salir del país? ¿Por qué creéis que hay tantos compatriotas vuestros en el camino nómada?
MAGIA EN EL CAMINO: La crisis de 2001 lo que generó es mucha emigración, sobre todo hacia España y Estados Unidos, de jóvenes y familias que iban en busca de nuevas oportunidades con la idea de asentarse allí (ya sea por un tiempo o definitivamente), pero no creemos que esas personas hayan decidido tener una vida nómada en el sentido de desplazarse de un lugar a otro como estilo de vida. Sí puede ser que muchos de ellos, viviendo por ejemplo en España o Italia, hayan aprovechado las mayores posibilidades que te da vivir en Europa en materia de viajes y hayan decidido moverse mucho más y ver en los viajes una manera de disfrutar más de la vida. Lo que creemos que sí pasa, y esto afecta a todas las nacionalidades, es que cada vez más personas se dan cuenta de que es posible vivir de otra manera porque conocen a muchos que ya lo hacen o de que es posible viajar barato y entonces se animan a hacerlo.

ML: ¿Pero es real el aparente alto número de personas viajando por ahí o está magnificado por Internet?
MAGIA EN EL CAMINO: Los viajes existieron siempre y por diversas razones, pero en la actualidad hay más personas que se mueven de un lugar a otro por sus propios intereses y no por las circunstancias puntuales de cada época. Sin dudas, en la actualidad, el acceso a la información acorta las brechas de todo tipo y hoy es más fácil organizar tu viaje con información de primera mano y muy actual. Y no sólo tu viaje, sino tu vida en otro país o ciudad. Como herramienta, Internet no tiene límites. Por un lado, creemos que en la actualidad la gente viaja mucho más, pero también es mucho más fácil saber que la gente viaja. Además, antes se suponía que viajar estaba limitado a quienes tenían mayor poder adquisitivo, pero ahora uno sabe que es posible viajar con mucho menos dinero porque otras personas lo hicieron (y te enterás de eso por los medios de comunicación como internet y sus redes sociales), entonces la gente se pregunta: ¿y por qué yo no puedo? Muchas personas que llegan a nuestro blog nos escriben comentarios o mails diciéndonos que somos los que los inspiramos a cumplir sus sueños o los que les mostramos que se puede viajar sin gastar fortuna o buscando alternativas para vivir día a día. Eso nos llena de alegría porque lo más lindo que hay es que las personas puedan cumplir sus sueños.

Como dice nuestro blog en su ley motive (tomado prestado de otro blogger llamado Jebluz): “Un viaje no son las fotos que se hacen, los regalos que se compran ni los paisajes que se visitan. Un viaje es, más que nada, la gente que se conoce en el camino”. Conocer los lugares a través de su gente es la mejor manera de conocer ese lugar con una mirada diferente. Para eso tenemos que ser permeables. Y ser permeable a las emociones que generan las diferencias culturales es grandioso. ¿Cómo conseguir esa mirada? Se consigue con adaptabilidad. La adaptación es una de las bases de la felicidad.

Aldana Chiodi y Dino Feldman de MAGIA EN EL CAMINO

Aldana Chiodi y Dino Feldman de MAGIA EN EL CAMINO

ML: Entonces ¿cuál es la razón para dejarlo todo y viajar?
MAGIA EN EL CAMINO: La respuesta se relaciona un poco con lo que dijimos anteriormente: cada vez más gente se entera de que otros pudieron cambiar su estilo de vida o pudieron “romper”, aunque sea por un tiempo, con la rutina que los agobiaba. Creemos que cada vez más gente se da cuenta de que el éxito no es sólo el éxito económico, sino que hay más éxitos posibles y, como nosotros, deciden tomar las riendas de sus vidas. Nos sentimos afortunados por darnos cuenta de estas cosas y por haber tomado las riendas de nuestras vidas. Cuando hablamos con amigos o conocidos sentimos que cada vez más gente se pregunta, cuando por ejemplo se cierran las puertas del metro a la mañana, “¿qué hago acá? ¿Qué estoy haciendo de mi vida”? Y esto puede deberse, justamente, a la pregunta anterior: cada vez hay más gente que vive de otra manera y es feliz. Muchos están descubriendo que lo material no los llena y deciden hacer algo al respecto. Viajar es una de esas cosas, pero hay muchas más opciones para cambiar la forma de vida actual que para muchos es “abrumadora”.

ML: Aquí hablamos del NUEVO NOMADISMO. Si existe, ¿es una moda a un modo?
MAGIA EN EL CAMINO: Creemos que es una nueva forma de vida y que está muy ligado a las posibilidades que te ofrece hoy en día la tecnología. Ahora podés hablar por skype con tus amigos y familia, con un empresario que te contrata o con un periodista para una nota desde tu teléfono sentado frente al mar. Ya no es necesario estar inmóvil en un lugar, en una oficina o ciudad para realizar tu trabajo o tu hobby. Por ejemplo, Aldana es editora y periodista (escribe sobre viajes) y ambas tareas las puede hacer desde cualquier lugar del mundo. Yo puedo hacer magia en cualquier lugar del mundo. También se relaciona con lo que dijimos antes, cada vez más gente se da cuenta de que el mundo no termina en una oficina o en la frontera de nuestro país, de que lo más importante no es tener una casa y un auto cero kilómetro y eso lleva a querer buscar otros horizontes, a querer conocer que hay “detrás del mar“, a querer romper con esas imposiciones sociales con las que crecimos muchos de nosotros.Además, si uno empieza a viajar o se acostumbra a vivir un tiempo en cada ciudad después cuesta mucho dejarlo. Una vez que se conoce esa sensación de libertad que te da el nomadismo, es muy difícil dejarlo y volver atrás. Yo siempre digo que la libertad es un viaje de ida.

ML: ¿Qué aportáis vosotros y MAGIA EN EL CAMINO ese nuevo modo de vida?
MAGIA EN EL CAMINO: Creemos que, al igual que la mayoría de los viajeros, incentivamos a los demás a cumplir sus sueños porque lo nuestro comenzó como un sueño y se transformó en una linda realidad. El paso más difícil siempre es el primero. Dejar toda la seguridad que teníamos (y a nuestra edad, de 35 y 40 años) no fue fácil, pero fue el primer paso para modificar nuestra realidad y nuestra vidas. Cuando simplemente contamos nuestra historia los demás se ven motivados a ir por sus sueños, que no siempre son viajes.  Además (aunque no se relacione directamente con ese nuevo modo de vida), con el proyecto educativo que hicimos por Sudamérica (el que surgió como una necesidad mientras viajábamos por Asia) tratamos de dejar nuestro granito de arena para que los jóvenes sean un poco más tolerantes y descubran que los seres humanos no somos diferentes, sino que sólo tenemos algunas diferencias (de religión, de costumbres, de forma de vestirnos, de formas de comer, etcétera). La experiencia de nuestro proyecto educativo y mágico (mágico porque finalizábamos las charlas y la muestra de fotos con un show de magia) fue tan positiva, tan reconfortante y tan emotiva que queremos seguir con esa labor. Sobre todo la de llevar magia a los rincones del mundo donde nunca vieron un mago. Esas caritas de felicidad y asombro son impagables. La magia no tiene idiomas ni edades ni nacionalidades, todos la disfrutan, y poder “arrancar sonrisas por el mundo” es algo hermoso.

Aldana Chiodi y Dino Feldman de MAGIA EN EL CAMINO

Aldana Chiodi y Dino Feldman de MAGIA EN EL CAMINO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s