Si “Mi patria son mis zapatos”, ¿cuál es la capital?

La ventaja de creer que MI PATRIA SON MIS ZAPATOS, es la capacidad de improvisar si te cierran un aeropuerto. Sonríes un poco y cambias de destino como quien cambia de película cuando quedan sólo las primeras filas de la que quieres ver. Así debe pensar Víctor del Pozo, quien no tuvo ningún reparo en cruzar toda Rusia y más allá, en el Transmongoliano. Y es que los amaneceres en el Lago Baikal deben ser tan románticos como los aterdeceres en la costa de Croacia. La ventaja de creer que MI PATRIA SON MIS ZAPATOS, es que cada fin de semana es una aventura, en Extremadura o en Praga, y hasta el trabajo, lo es, si tiene ruedas. Y entre post y post del blog, no dejo de preguntarme, ¿por qué Víctor no duerme más bajo las estrellas?

MOVIMIENTO LÍQUIDO: Cuando viajas, ¿compruebas que hoy día hay una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
VÍCTOR DEL POZO: Pues sinceramente creo que un poco de las dos. Es cierto que los medios para viajar son más asequibles que hace años y además ahora hay mucha información en la red para poder preparar un viaje por uno mismo, por lo que parece que la gente se ha animado más a salir y a quitarse el miedo a lo desconocido. Pero en mis viajes me he encontrado con un montón de gente (la mayoría) que no tiene Facebook, ni twitter y mucho menos un blog y llevan viajando toda la vida. Esa gente nunca ha divulgado un viaje más allá de su círculo de amigos y familiares pero sin embargo se movían… han estado moviéndose durante toda su vida, pero los demás no lo veíamos. Desde mi propia experiencia podría decir que si hay más gente que viaja que antes por la accesible que se ha vuelto el salir de tu propio país (creación de la unión europea, proliferación de compañías lowcost, posibilidad de reservar por uno mismo a través de internet…), pero si que es cierto que las redes sociales han ayudado mucho crear esta percepción.

ML: Y entonces, ¿cuáles crees que son las razones por las que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
VDP: Pues casi te he contestado esto en la respuesta anterior. Los principales motivos creo que han sido la cantidad de información que hay sobre los lugares y que cada uno se ha ido dando cuenta que puede viajar a esos lugares lejanos sin mayor problema y por cuenta propia, o sea, más barato.

ML: ¿Es el “nuevo nomadismo” una moda o un modo nuevo de vida?
VDP: Más bien un modo de vida, aunque realmente solo los que consiguen vivir viajando lo toman como modo de vida. Los demás lo tenemos más como “modo de vacaciones”.

ML: Posiblemente viajar sea ver los mismos paisajes con nueva mirada, pero ¿cuál es esa nueva mirada que podemos tener en el Siglo XXI?
VDP: Cuando viajas mucho, la verdad que llega un punto en el que ciertas cosas no te sorprenden. Pero un viaje se nutre de infinidades de cosas y no sólo de lo que se pueda ver. Son las experiencias que vives en el viaje y que en tu vida rutinaria no las tienes. Yo siempre he dicho que lo mejor de los viajes es la gente con la que te encuentras y por mucho que hayas ido a India, por ejemplo, siempre tendrás experiencias nuevas que hagan ese viaje distinto. Pero evidentemente si ves el Taj Mahal por segunda vez no te sorprenderá igual que la primera.

ML: ¿Cuál es la aportación de MI PATRIA SON MIS ZAPATOS a ese nuevo modo de vida?
VDP: Pues los que escribimos nuestros viajes en un blog conseguimos inspiración en la gente que nos lee para que se animen a viajar a los mismos sitios. Damos a conocer un lugar siempre bajo nuestro punto de vista y al no vender nada, la información es más creíble y sincera. Además está la instantaneidad con los lectores, donde a través de mi blog, correo o distintas redes sociales intento ayudar a cada una de las personas que me plantea sus dudas de una forma rápida.

Víctor Del Pozo de "Mi patria son mis zapatos"

Víctor Del Pozo de "Mi patria son mis zapatos"

 

Víctor Del Pozo de "Mi patria son mis zapatos"

Víctor Del Pozo de "Mi patria son mis zapatos"

3 thoughts on “Si “Mi patria son mis zapatos”, ¿cuál es la capital?

Responder

