Para tener “Viajes de Primera”, Javier Castro no acelera; sueña

Por supuesto que no hay clases de viajes para Javier Castro. Porque para él, todos los viajes son VIAJES DE PRIMERA. Para eso, este hombre de radio, y de viajes, decide en colaboración con el grupo Estrategias de inversión, mostrar al gran público que conocer, descubrir lo interesante y disfrutar son las condiciones obligatorias para que un viaje, lo sea de Primera. El resto es superfluo. Un viaje de Primera no tiene que ser ni caro, ni candidato al récord Guiness por suma de milla o de kilómetros. Lo demás es disfrutar de lo que el viaje te ofrece: gastronomía, cultura, tradiciones, geografía… y personas. Viajar es una experiencia vital, personal. Y personas como Javier Castro nos ayudan a ordenar los primeros pasos para que nuestro periplo, sea un Viaje de Primera.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Se está dando hoy una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
JAVIER CASTRO: En los últimos años, el movimiento de personas alrededor del mundo se ha disparado… Muchas veces, casi en cualquier aeropuerto del mundo, cualquier día del año, me quedo perplejo de la cantidad de personas que están yendo o viniendo. Pero la idea del viaje no se puede restringir sólo al vacacional. Hay muchas personas que viajan por trabajo, y no sólo ejecutivos: los movimientos migratorios, sobre todo en determinadas zonas de Asia y Oriente Medio, obligan a desplazarse a miles de ciudadanos. Más complicado será prever si el viaje de ocio podrá mantener el mismo ritmo que hasta ahora…

ML: ¿Qué motivos son los que hacen que las personas salgan cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
JC: Quienes viajan por ocio buscan, cada vez más, experiencias. Aunque España se ha incorporado más tarde que el resto de Europa a la tendencia
viajera, hemos cubierto etapas con bastante rapidez y la del a-b-c de las guías ha dado paso a la de las emociones y momentos. Quienes se desplazan por trabajo buscan, ahora más que nunca, las oportunidades que no encuentran en sus países, a mayor o menor escala. En Dubai hemos conocido personas de la India, de Nepal, de Bangladesh, de China… En puestos diferentes y condiciones muy variadas pero esa situación de “migración laboral” es ya un hecho también en España, aunque ni los destinos ni las circunstancias sean los mismos.

ML: Hablemos del NUEVO NOMADISMO. ¿Una nueva moda o un modo de vida?
JC: Hay mucho de ambas cosas… También hay nómadas por naturaleza. Es difícil distinguir teorizando los motivos que empujan a cada uno a viajar… Si de verdad predomina la idea de que viajar es un nuevo modo de vida, lo confirmaremos cuando pase el ciclo económico que estamos viviendo ahora mismo.

ML: Creamos que un verdadero viaje es ver los mismos paisajes con nueva mirada, ¿cuál es esa nueva mirada de hoy día? ¿Cómo conseguirla?
JC: Que una mirada sea más o menos nueva depende sólo de sí misma, de la experiencia acumulada que meta cada uno en la mochila. Hay que evolucionar de manera personal, dejarse impresionar sinceramente o reconocer las decepciones cuando se produzcan. Quizá el exceso de información al que ahora tenemos acceso mengüe, si no se dosifica o se controla de alguna manera, la capacidad de generar un criterio propio, determinar la ruta que cada uno quiere… Acabo de regresar de Marruecos hace poco y más que lugares, he buscado y encontrado gentes, no monumentos…. Pero para eso, he tenido que ir antes y pasear por la plaza de Jemaa el- Fna y la medina de Essaouira o las calles de Casablanca.

ML: ¿Qué aportas tú y VIAJES DE PRIMERA a ese nuevo modo de vida?
JC: Como periodista especializado en viajes desde hace más de 15 años busco siempre la historia desconocida, el punto de vista más curioso, el detalle que aporte un valor añadido a los reportajes que realizo con mi equipo. Se trata de hermanar, de dar a conocer un poco más el mundo en el que vivimos. A veces nos dicen que hablamos de lugares a los que poca gente podrá viajar alguna vez en su vida… Bueno, queremos que los conozcan, que sepan cómo vive allí la gente, lo que se puede hacer en ellos aunque no vayan a ir físicamente. También se puede viajar con la imaginación, con el conocimiento, con la palabra. El nomadismo es también una cuestión espiritual.

Javier Castro de VIAJES DE PRIMERA

Javier Castro de VIAJES DE PRIMERA

Anuncios

2 thoughts on “Para tener “Viajes de Primera”, Javier Castro no acelera; sueña

  1. Pingback: Xabier Villanueva descubrió en Nueva Zelanda, “Cómo ser un Kiwi” « Movimiento Líquido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s