Cuando el calzado es cómodo, te olvidas del pie

A mí también me gustan las botas y las zapatillas nuevas. Porque son como las personas a las que acabas por querer: necesitas tu tiempo para hacerte a ellas y ellas a ti, para andar cómodo. Después ni te enteras que vas con ellas pero te hacen sentir cómodo y las echas en falta cuando te desprendes de ellas. O ellas de ti. Sin embargo hay que cuidarlas. De nuevo como a las personas. Reparar los roces, curar las heridas, coser los desgarros, dar crema, betún o grasa de caballo para hidratar la piel y que ésta te proteja…

Son todas aplicaciones que sirven tanto para el calzado como para el prójimo. Quien ama su calzado, se quiere a si mismo. Y a los demás. Para Chéjov, para viajar atento, con conciencia, bastaba con un buen par de zapatos y un cuaderno de notas. Es más, el propósito último del calzado es que nos olvidemos de él cuando andamos. Eso es lo que predicaba Osho al escribir que cuando el calzado es cómodo te olvidas del pie, pero él no se olvida de nosotros.

Siempre es bueno hacer caso a los consejos de caminantes expertos como estos:

Eso es precisamente lo que les ocurre a mis compañeras de 25 años. Y se dice pronto: 25. Como nuevas. Protegiendo dos pies de nuevas olas de frío siberiano. Ellas no han envejecido porque recibieron el merecido cuidado. Ellas ahora me protegerán por aquellos caminos por los que los peregrinos o romeros sólo viajaban con un par de sandalias nevara, lloviera o hiciera sol. Porque eran tan cómodas que hicieron que sus pies tuvieran vida propia como para crear nuevas rutas y caminos. Eso también es movimiento líquido.

Mis botas, mis compañeras de 25 años

Mis botas, mis compañeras de 25 años

Responder

