“Dar la vuelta al mundo” con Eliana Barrionuevo

Dice Eliana, quien está dando la vuelta al mundo con su corazón, además de con sus pies, (que tal vez hablen con acento del sur, ¿quién sabe?) que casi no puede esperar a salir a emprender nuevas rutas, nuevos viajes. Porque lleva años demostrando que viajar no es caro, gracias a Dar la Vuelta al Mundo, su proyecto que anda con ella de la mano. Y sabe que es así porque un día supo que formaba parte del Movimiento Líquido. Supo que ella es también una nómada líquida. Y así sigue. Y nos lo cuenta.

MOVIMIENTO LÍQUIDO: ¿Crees que hoy día se está dando una mayor corriente de personas moviéndose por el mundo o simplemente los medios sociales, etc. hacen que parezca mayor?
ELIANA BARRIONUEVO: Pareciera que hay cierto número de gente que “despierta” por así decirlo y se larga a viajar, muchas veces cansada de la rutina, de trabajar por cosas materiales y no por ningún tipo de satisfacción personal, solo para pagar deudas y vestirse bien, por ejemplo. Creo que los medios hacen más visibles  esos movimientos, pero también más fáciles, con las redes sociales  de intercambio de hospedaje, por ejemplo, o la numerosa información que corre a través de blogs de viajeros.

ML: ¿Cuáles crees tú que son los motivos por los que estas personas salen cada día más de su entorno para emprender esos viajes?
EB: Creo que cada uno tendrá sus motivos, mi esperanza ( y lo digo guiada por los comentarios de la gente que me escribe por el blog, o por comentarios de gente que me crucé en viajes) es que sea porque los valores con los que nos educaron fueron cambiando, veo un espíritu mucho mas comunitario en las personas, de preocuparse por el otro, o de ver que no todo es una mercancía. Creo que muchos se dan cuenta de que la vida rutinaria le conviene a los empleadores nomás. Tampoco quiero exagerar con mis esperanzas, veo mucha gente que sigue en la misma situación también  y no entienden a quienes largan todo y dejan una vida aburrida e impersonal  detrás.

ML: ¿Es el NUEVO NOMADISMO una moda o un modo nuevo de vida?
EB: Creo que es una forma de vida a la que muchos aspiramos, aunque no “ le encontramos la vuelta” aún. Es lo que a muchos nos gustaría aunque cuesta, por ejemplo, desde el lado económico, desprenderse, aprender a vivir con lo necesario, relacionarse de otra manera con los demás. Puede ser un poco difícil, pero no imposible, uno puede cambiar su vida un 100% si se decide, si se harta de lo mismo de siempre, si abre los ojos y se echa a andar.

ML: Si un verdadero viaje es ver los mismos paisajes con nueva mirada, ¿cuál es esa nueva mirada de hoy día? ¿Cómo conseguirla?
EB: Me gusta creer que esa nueva mirada viene por el lado de lo comunitario. Empezar a mirar hacia los costados y ver que hay personas , que nos necesitamos los unos a los otros, que a alguien le conviene que no nos relacionemos. Hoy en día se promueve mucho el miedo hacia el desconocido, la discriminación esta en todos lados, es siempre una muestra de ignorancia enorme que muchas veces me indigna. Habría que aprender a relacionarse nuevamente, con los demás , con uno mismo y con la naturaleza incluso, por suerte creo que mucha gente está despertando a eso.

ML: ¿Qué aportas tú y tu proyecto o trabajo a ese nuevo modo de vida?
EB: Intento que mi aporte sea facilitarle las cosas a los viajeros. Con datos concretos o  ejemplos de gente que salió de viaje aún en circunstancias adversas. Intento postear recortes motivadores de la literatura y el cine. Incluso me pongo a mí misma de ejemplo cuando relato algún viaje, paso por miles de cosas, no todas lindas, muchas graciosas y todas muy valiosas para crecer. Al final siempre vale la pena. Mi objetivo final seria que se atrevan a salir y que derriben esas tontas murallas que al fin y al cabo uno nunca construyó.
Eliana Barrionuevo (Dar la vuelta al mundo)

Eliana Barrionuevo (Dar la vuelta al mundo) en Ushuaia

Responder

