Autostop de una polaca y un vasco hasta Siberia. Y osos blancos.

mapatransiberianHay dos locos por ahí que se van en autostop desde Bilbao hasta Siberia, hasta el Mar de Japón, al otro lado de la extensísima Rusia. Y lo llaman el TRANSIBERIAN PROJECT.  Ella es polaca, y se llama Gosia Moskala, y él es vasco y se llama Koldo Burgoa. No es su primer viaje en autostop y hasta se permiten el lujo de recomendar cómo hacer autostop. Pero sobre todo se permiten el lujo en una época triste, de decadencia, y de futuro incierto, de decir que en el camino todo está lleno de energía positiva, gente abierta, buen rollo y lugares y personas llenas de vida. Éste es el encuentro con ellos.

MOVIMIENTO LIQUIDO: ¿Qué hay en Siberia que no haya en el resto del mundo?
GOSIA Y KOLDO (TRANSIBERIAN PROJECT): Realmente no estamos esperando a encontrar algo que no hay en el resto del mundo, sino lo que muchos pensamos que no existe en Rusia y semejantes países, amabilidad y gente maravillosa. Esperamos poder confirmar nuestra sensación que en Rusia hay mas gente abierta que cerrada y mas seguridad que peligro.

MOVIMIENTO LIQUIDO: ¿Qué esperáis encontraros por las carreteras de Rusia?
GOSIA Y KOLDO (TRANSIBERIAN PROJECT): De todo. Teniendo en cuenta que tendremos que atravesar el tramo de carretera de mil y pico kilómetros entre Chita y Khabarovsk donde no hay absolutamente nada y los caminos deben de estar en estado lamentable. Así que realmente de todo, hasta osos blancos 🙂

Gosia y Koldo de Transsiberian Project

Gosia y Koldo de Transsiberian Project

MOVIMIENTO LIQUIDO: ¿Hay que tener miedo?
GOSIA Y KOLDO (TRANSIBERIAN PROJECT): Nosotros no viajamos con miedo. Según nuestra experiencia lo que transmites es lo que recibes, nosotros siempre nos hemos encontrado con la gente positiva sin depender por donde hemos viajado. Eso si, hay que tener precaución y tener en cuenta que te puede pasar de todo para poder reaccionar.

MOVIMIENTO LIQUIDO: ¿Qué os hace viajar, cuál es vuestra motivación?
GOSIA Y KOLDO (TRANSIBERIAN PROJECT): Aprender de estilos de vida diferentes para evolucionar el nuestro propio, continuar percibiendo y trasmitiendo que, a pesar de lo que los medios de comunicación transmiten, la mayor parte la gente es hospitalaria y dadivosa.

MOVIMIENTO LIQUIDO: ¿Con cuánto presupuesto contáis?
GOSIA Y KOLDO (TRANSIBERIAN PROJECT): Teniendo en cuenta que Brussels Airlines nos ha dado los billetes de ida y vuelta a Moscú y que estando en Russia vamos a utilizar autoestop como medio de transporte y couchsurfing como alojamiento, el gasto se reduce a comida, agua, visados y los billetes de Moscú a Vladivostok. En total contamos con más o menos 1500 euros en total.

MOVIMIENTO LIQUIDO: Os consideráis nómadas o simples viajeros?
GOSIA Y KOLDO (TRANSIBERIAN PROJECT): Nómadas. Nunca sabes a donde te lleva la vida.

Gosia y Koldo de Transsiberian Project

Gosia y Koldo de Transsiberian Project

Por el alto interés que tiene así como por mi plena concordancia con lo que dicen, reproduzco aquí íntegra su filosofía de vida y de viaje. La podéis ver en su sitio: LA FILOSOFÍA DE GOSIA Y KOLDO

«En un momento histórico complejo, en el que la economía no es halagüeña, el futuro es incierto y la esperanza de mucha gente decae ante un borroso horizonte; nos encontramos nosotras, como el resto, con un gran margen de duda, pero con mucha esperanza, con mucha energía y con la certeza de que el futuro somos nosotras, es nuestro ánimo, nuestra energía.

La felicidad se basa en saber animarse, en animar al resto, en ser el reflejo positivo que tu alrededor necesita. El mismo espejo en el que te verás y reconocerás cuando es positivo lo que inspiras. La felicidad es no rendirse ante la adversidad y, a las adversidades, buscarles soluciones.

Por eso, viajar es la herramienta que abre mentes, abre horizontes; te deja ver oportunidad en otros lugares, conocer culturas y formas de vida diferentes, no tan consumistas, lugares pobres, donde la gente es feliz, lugares ricos donde la depresión y la codicia corrompe la atmósfera. Gentes que reflejan tu pesar o tu alegría, según como te presentes ante ellas.

Hemos estado en lugares anteriormente que hacían rasgarse las vestiduras de nuestras familias, pensaban que no volveríamos. Sin embargo, encontramos gente fantástica que nos ayudó en todo lo que pudo, gente sonriente que nos acogía cuando lo necesitábamos, gente que en los momentos más tristes nos dio un abrazo.

Ante este panorama, pensamos que llegar a esos países que tanto miedo o incertidumbre crean, conocer y acercaros nuestras experiencias es, de alguna forma, mostrar que la energía que irradias es la energía que recibes y viceversa.»

GOSIA Y KOLDO (TRANSIBERIAN PROJECT)

Deja un comentario